pedro_medina_pac
Pedro Medina, director general PAC – Junta de Castilla y León.

CONSULTORIO PAC

Desde CAMPO EN LA ONDA hemos abierto un espacio único de información para los agricultores de Castilla y León con el objetivo de que conozcan de primera mano todos los detalles y novedades que presenta este año la Política Agraria Común y no se queden con ninguna duda a la hora de realizar su tramitación.

Para aclarar todas las consultas y preguntas hemos contado con una de las personas que mejor conoce la Política Agraria Común. Pedro Medina lleva más de 13 años solventando las dudas de los agricultores de la región como director general de PAC de la Junta de Castilla y León.

Preguntas

Manuel Angoso (Salamanca)

Tengo una parcela de secano con derechos de secano y estoy pensando en invertir en un sondeo solar para trasformarla en regadío. ¿Se transforman los derechos de secano en derechos de regadío automáticamente?

No, hay que tener una idea clara, las regiones en España se han creado con la infromación del año 2013 y son inamovibles, por lo tanto si esa parcela en 2013 era secano y asi se han asignado los derechos, será de secano mientras dure ese sistema.

Eso no evita que si se transforma en regadio de tipo agronómico la parcela se pueda regar y cultivar un cultivo de regadío (remolacha, maíz…) pero los derechos y la región seguirán siendo de secano.

¿Tengo que vender los derechos de secano y comprar derechos de regadío? No, no es necesario.

Mientras no tenga derechos de regadio, ¿es posible declarar la parcela de secano para cobrar los derechos de secano? Con diferencia de sistema de explotacion, se riegue o no, los derechos de pago básico se cobran por cómo se asignó. Si es secano, siguen cobrando de secano. Ni suben ni bajan.

Miguel Ángel Del Río Sánchez

¿Cómo es la tributación de una cesión de derechos con tierras a través de un contrato tripartito? Las obligaciones fiscales de las tres partes que intervienen. Gracias.

En el contrato tripartito intervienen tres partes y están de mutuo acuerdo: hay una persona (A) que es la que tiene los derechos, que los tiene porque tenía unas tierras arrendadas, y esa persona, por una razón u otra, decide no seguir con esas tierras que son propiedad de otro (B) y ese tampoco es agricultor y decide arrendar las tierras a otra persona (C).

Estos casos los asimilamos a una venta con tierras y, por tanto, si se asimilan a ese modelo no llevan IVA para ninguna de las partes. Esa es la interpretación que hacemos hoy en día, que se trata de una transmisión con tierras. No lleva IVA porque se entiende que ya sea por venta o por arrendamiento tienen sus impuestos correspondientes de transmisiones patrimoniales o de otro tipo.

J. Amado Ugidos

¿Hasta qué punto es legal la aplicación del 21% de IVA en las cesiones de derechos?

Solo hay que pagar IVA en el caso de que se transmitan derechos, papel, sin tierras, sin explotación. En ese caso Hacienda ha estimado que el IVA que se aplica a esas transmisiones es el 21% sobre el valor de la transmisión. Es diferente al peaje, es otra cuestión, cuando se hacen transmisiones de dere chos sin tierra un 20% del valor de esos derechos se integra en la reserva de derechos para dárselo a los jóvenes después.

Alonso Martín

Voy a alquilar una finca con derechos y tengo una duda. Cuando termine el contrato de alquiler, ¿los derechos volverán al arrendatario si está jubilado?

Sí, si está estipulado en el contrato.Ellos podrán disponer en las claúsulas de contrato que arriendan tierras y derechos, y podrán disponer también que esas tierras vuelvan al propietario cuando acabe el contrato, y además regresen los derechos al propietario. Eso es posible, el propietario, en teoría, para activar esos derechos después, debería ser activo, pero también existen otras fórmulas, como el contrato tripartito. De forma que si esos derechos vuelven al propietario él puede buscar otro arrendatario que los pueda justificar a la vez que arrienda las tierras.

José Alfonso Velasco

He comprado unas parcelas de secano en el mes de diciembre de 2016 junto con los derechos de pago báscios. Esas parcelas estaban dentro de una cooperativa de tierras y en diciembre ya estaban sembradas, por lo que no puedo disponer de ellas hasta septiembre de este año, y la transferencia de los derechos no se podrá hacer hasta 2018. Si no se abre antes el periodo, ¿tendré penalización del 20% de los derechos?

Es un caso más o menos complejo, una situación que se produce de transmisión en escritura en este año pero físicamente no va a obtener la efectividad de la parcela hasta septiembre de 2017. En este caso lo que hacemos es considerarlo como que hubiera sido en 2017 y no hay sanción ninguna.

La duda es: ¿quién es el propietario de los derechos?. Si los tenia el propietario no hay ningún problema, se transfieren con la tierra comprada, con la escritura; y si los derechos eran de la cooperativa, para poder transferir derechos con la compra de tierras tiene que haber un acuerdo del responsable de la cooperativa que acepte que esos derechos vayan unidos a esa venta que ha hecho un antiguo socio de la cooperativa.

En cualquier caso, no habría peaje y lo podría tramitar a partir de 2018 o noviembre de 2017.

J. Amado Ugidos

¿Cómo es la fórmula para que un joven agricultor que se había incorporado antes de 2013 y que ha ampliado su explotación desde ese año reciba derechos con cuantía económica sin tener que comprarlos?

tendría que tener más datos, pero voy a centrarme en las condiciones en las que un un joven agricultor puede obtener derechos de la reserva nacional, sin tener que comprarlos. Para que un joven pueda obtener estos derechos gratis, una primera condición es tener menos o hasta 40 años de edad el año que accede a la reserva. segunda condición: ese joven no tiene que haber estado dado de alta en la seguridad social agraria o actividad agraria en los cinco años anteriores. Este 2017, el año inicial último es el 2012, si en 2011 o anteriores lo cumpliría. Por supuesto, tiene que ser agricultor activo, tener hectáreas admisibles, y otras condiciones

Esas son las condiciones que tiene que cumplir. Si las cumple recibe derechos de la reserva, y puede ser todo a su explotación o si ya tenía derechos de su padre que le transmitió unas hectáreas pues se compilan hasta las que declaren en 2017 o en su caso, si ya tienen derechos las de su padre esos derechos tenían un importe bajo esos derechos el valor de cada uno equivaldría a la media de la región. Ese joven no tendría convergencia.

J. Amado Ugidos

¿Cómo me explica la definición de convergencia dentro de las regiones cuando la realidad es que no se llega a ese valor medio de la región?

La convergencia es un tema complejo, matemático. El proceso de convergencia, salvo en el caso de los jóvenes, que parten siempre del valor medio cuando tienen derechos de la reserva, la convergencia nunca es plena. Hay dos pasos: aquellos que tienen valores del derecho por debajo del 90% de la media de la región, crecen en 1/3 de la diferencia entre el valor medio de la región y su valor. Por ejemplo, si una región tiene valor 100 (100 euros/ha) y el agricultor tiene valor de 60 (es menos de 90%), pues ese 90-60 son 30, solo crecería en 5 años en 1/3, es decir crecería 10 euros en cinco años. El año 2019 de máximo serían 70 euros. Eso es así, no es una convergencia plena.

Luego hay otra regla, que en el año último, 2019, el importe mínimo del derecho tienen que alcanzar el suelo, el 60% del valor de la media regional, pero no estén tan preocupados de la convergencia porque todos los cálculos están hechos ya y los pueden consultar en la web o la información que reciben de la Junta de Castilla y León.

A. Ojeda Barrena

Soy propietario de una finca rústica de carácter forestal que ha estado históricamente arrendada para pastos a otros ganaderos. Nunca hemos tenido derechos de PAC. El arrendamiento ha finalizado y estamos procediendo a la mejora de la misma mediante reforestación y otras actuaciones, pero entiendo que la zona de pastos ha debido generar derechos a los arrendatarios en el pasado.

¿Qué debo hacer para regularizar mi situación de cara a futuros derechos a los que pueda tener acceso, bien explotando los productos forestales o mediante la introducción de ganado propio?

El terreno forestal nunca ha generado ayudas de la PAC, pero en la pregunta menciona que hay una zona de pastos, por tanto esos pastos sí habrán generado derechos a las personas que lo tenían arrendado. Evidentemente esas personas los derechos los tendrán ellos y los podrán estar utilizando en otras fincas distintas o los podrán transferir.

Una forma de que el propietario o expropietario de esta parcela, de poder tener derechos, hubiera sido que el arrendatario se los traspasara, cosa que parece que es difícil.

Con respecto a las otras cuestiones, la única posibilidad de obtener derechos en la actual PAC (en la futura ya veremos) sería siendo un nuevo agricultor o un joven que se incorpora y de esa forma podría tener derechos de la reserva, incorporándose por primera vez a la actividad agraria, bien porque es joven (hasta los 40 años) o como nuevo agricultor (que nunca en años anteriores ha tenido actividad agraria). En ese caso las hectáreas admisibles que serán las de pastos, aunque se reforesten en estos momentos tendrían derechos de la reserva.

Aguaparatodos

Todos aquellos agricultores que regaron parcelas de secano durante muchos años sin tener concesión de aguas en esas parcelas de la CHD, ¿han generado derechos de regadío en esas parcelas y cobran? Seguirán cobrando derechos de regadío ¿no?

Yo creo que es un error. Si las parcelas eran de secano, porque no tenían concesión de agua aún regándose, los derechos que se han generado son de secano.

Si en 2013 esas parcelas no tenían concesión de agua, por lo tanto catastro y tampoco tenían asignación de regadío… lo derechos generados son de secano, con independencia de que después se pudieran regar porque el agua procedía de otro pozo o de otra finca que sí tenía concesión.

Serán de secano mientras duren en esta PAC que, al menos, durará hasta 2020.

Si las parcelas eran de regadío, permanecen de regadío, con independencia de que ese regadío fuera precario o de un pozo de minas y que ahora no está legalizado… Como eran de regadío en 2013, las parcelas permanecen de regadío.

La referencia es el año 2013. Cómo estaba catalogada en 2013 en el SIGPAC.

Pedro, de Benavente (Zamora)

Ante la incertidumbre de la imposibilidad de regar me estoy planteando no sembrar cultivos de primavera. De ser así no cumpliría con las exigencias del greening ¿se van a tener en cuenta situaciones de fuerza mayor o van a aplicar penalizaciones por este incumplimiento?

No prevé excepciones a su cumplimiento. Una situación de sequía no es una situación de fuerza mayor. Además, las opciones que propone el greening son muchas y hay una opción, no deseable, que plantea que si uno tiene 75% de barbecho el greening lo debería cumplir sobre lo restante.

Excepciones hay muchas. De hecho el año pasado también se pidieron excepciones, en ese caso por exceso de humedad, especialmente en las zonas de los regadíos de León, y no se podía entrar materialmente a las parcelas. Se pidió la excepción, se les dijo que no era posible, pero a final de 2016 prácticamente ningún agricultor por esa circunstancia incumplió las normas del pago verde, porque son muchas las opciones.

Por tanto no hay excepciones previstas y personalmente creo que tampoco se reúnen los requisitos para que sea fuerza mayor el hecho de que un año haya una falta de precipitaciones.

Pablo Blázquez

Hola, yo llevo tierras de mi padre por las que no pago ninguna renta. En mi declaración PAC ¿cómo las pongo? ¿propias o en arrendamiento? Y las que están a nombre de abuelos ya fallecidos, ¿son sin concentrar y los dueños no tienen hechas las particiones?

Este es un tema bastante frecuente en Castilla y León por las herencias… El hecho de exigir la titularidad de las parcelas y el nif del propietario es un hecho de alarma a la posesión de las fincas, pero siempre que esté justificado que él las posee de alguna forma, aunque no sean con un título, no va a haber ningún problema siempre que no haya duplicidad.

En este caso lo recomendable es ponerlas como propietario, si tengo la propiedad; como arrendatario en el caso de rentas, y en el caso de tierras procedentes de abuelos u otras situaciones también se puede utilizar el concepto de usufructo si está haciendo el uso de las mismas.

El hecho de poner una cosa u otra no le va a suponer ningún trastorno.

Manuel Sánchez

En zona con Acuerdo de Concentración Parcelaria, se declara con los nuevos números de polígonos y parcelas, pero ¿cómo se diferencian los distintos usos dentro de una misma parcela? al no disponerse de los números de los nuevos recintos, o ¿se pueden utilizar los números de recintos antiguos?, en la medida en que coincidan.

Esto normalmente son zonas donde hay un reordenación de la propiedad, por tanto se han roto las lindes antiguas y normalmente son parcelas más grandes que abarcan o bien parcelas antiguas o bien parcialmente otros recintos.

Cuando se hace un nuevo acuerdo de concentración normalmente no hay recintos, es solo un número de parcela, no hay subparcela, pero si físicamente hay características del terreno diferentes se puede hacer la PAC utilizando como referencia el recinto antiguo o haciendo un croquis de esas zonas no labradas.

Lo que él tiene que delimitar correctamente en la nueva denominación son cada una de las porciones del terreno de los usos que él destine, bien porque siembre girasol o cebada, o bien porque no puede sembrarlo y es perdido, o ladera, o una linde que no se ha roto en el proceso de concentración.