spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
InicioAgricultura ecológicaEspaña, líder europeo en superficie ecológica

España, líder europeo en superficie ecológica

Con 2,1 millones de hectáreas, España sigue siendo el país con la mayor superficie ecológica de Europa, seguida de Italia (1,9 millones de hectáreas) y Francia (1,7 millones de hectáreas), según los datos de 2017 del sector orgánico europeo presentados en BIOFACH, la feria líder mundial de alimentos ecológicos, y recogidos por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Destacan que en Europa, 14.6 millones de hectáreas son ecológicas (en la Unión Europea, 12.8 millones de hectáreas).

El territorio agrícola ecológico aumentó en un millón de hectáreas en Europa y en 0,8 millones de hectáreas en la Unión Europea, lo que representa un incremento de 7.6% y 6.4%, respectivamente. El crecimiento fue aún mayor que en los primeros años de la década actual. Entre los países resaltados, Rusia, que registró 300 000 hectáreas más que en 2016, y Francia, con de 200 000 hectáreas más.

El territorio agrícola ecológico en Europa constituye el 2,9% del total de tierras agrícolas y el 7,2% en la Unión Europea. En Europa, y en todo el mundo, Liechtenstein tiene el mayor porcentaje de tierras agrícolas ecológicas (37,9%), seguido de Austria, el país de la Unión Europea con el mayor porcentaje (24%). Diez países europeos informaron que, al menos, el 10% de sus tierras agrícolas son ecológicas.


Cerca de 15 millones de hectáreas de tierras agrícolas son ecológicas en Europa


Con los datos presentados 71.000 procesadores de alimento y más de 5.300 importadores en Europa y más de 68.000 procesadores y 4.600 importadores en la Unión Europea. El país con el mayor número de procesadores es Italia (más de 18.000), mientras que Alemania tiene la mayoría de los importadores (casi 1.700).

En cuanto a las ventas minoristas, se han valorado en 37,3 mil millones de euros en Europa y 34,3 mil millones de euros en la Unión Europea. El mayor mercado ha sido Alemania (10 mil millones de euros). La Unión Europea representa el segundo mercado único de productos ecológicos en el mundo después de los Estados Unidos (40 mil millones de euros).

El mercado europeo ha registrado una tasa de crecimiento de casi el 11%, que es la tercera vez que las ventas minoristas han tenido una tasa de crecimiento de dos dígitos desde la crisis financiera. Entre los mercados clave, el mayor crecimiento se observó en Francia (18%).

En la década 2008-2017, el valor de los mercados europeos y de la Unión Europea se ha más que duplicado.

2018:

https://www.campocyl.es/category/agricultura-ecologica/espana-es-el-primer-pais-de-europa-en-superficie-de-produccion-ecologica/

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img