spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioAgricultura ecológicaSe espera un incremento del 5% en la superficie de producción ecológica...

Se espera un incremento del 5% en la superficie de producción ecológica en España

agricultura ecológica
Datos del Atlas de la PAC 2019.

La Jornada ‘Los alimentos ecológicos ¿moda o tendencia?’, celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha contado con un coloquio sobre la situación, las tendencias y perspectivas de futuro de los alimentos y bebidas ecológicos. El director general de la Industria Alimentaria, Jose Miguel Herrero, ha resaltado el constante crecimiento del sector ecológico. Los avances de datos de 2018 apuntan un incremento del 5% en superficie de producción ecológica, del 6% en el número de operadores y del 11% en número de industrias bio.

España ocupa el primer lugar en Europa en superficie de producción ecológica, con 2.082.000 hectáreas en 2017 y el cuarto del mundo detrás de Australia, Argentina o China. Una superficie, según ha aclarado el director general, de la que el 83% se encuentra en cinco Comunidades Autónomas, como son Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.

En cuanto a los operadores ecológicos, ha señalado que se cuenta ya con un total de 41.000 entre agricultores, industrias y comercializadores. A este respecto el director general ha subrayado también los logros conseguidos, ya que España en 2017 se situó como quinto país del mundo en industrias eco y como primer exportador de aceite de oliva y vino eco y segundo de cítricos y legumbres, con un valor de exportaciones próximo a los 900 millones de euros anuales.

También ha destacado el continuo incremento del valor de la producción interior, que en 2017 superó los 1.828 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 7% con respecto al año anterior.

Con respecto al consumo interior, alcanzó los 1.962 millones de euros en 2017, con un incremento del 16,4% y un gasto per cápita de 42,2 euros por habitante y año, frente a los cerca de 6 euros de hace 10 años. Una tendencia que ha colocado a nuestro país en el décimo lugar en el gasto en consumo de alimentos y bebidas bio.

Un sector, por tanto, ha concluido el director general, “en continuo crecimiento, con una oferta de gran calidad y variedad, fruto de la diversidad de climas y suelos y de una industria transformadora en continuo crecimiento”.

En continuo crecimiento

agricultura ecologica
Datos del Atlas de la PAC 2019.

El Atlas de la PAC, obra de la coalición Por Otra PAC, refleja también el aumento de la demanda de productos ecológicos en Europa, visto como una oportunidad, pero para que los profesionales se mantengan en ese régimen se necesitan ayudas. Destacan en este libro cómo España y República Checa se encuentran entre los líderes de la producción ecológica de la Unión Europea, además de recordar que en la última década se ha duplicado el gasto de los consumidores preocupados por su alimentación y el medio ambiente.

“España abastece la demanda de productos ecológicos en toda Europa, pero la PAC debería promover el consumo de cercanía”, como apunta este Atlas de la PAC, cuyo objetivo es comprender en profundidad tanto el diseño como la distribución de las ayudas de PAC, y que se presentó este mes de abril.

Con respecto al número de operadores ligados a la agricultura ecológica y superficie de producción, en 2017 lidera las posiciones Andalucía, epicentro de la agricultura ecológica española, tanto por superficie como por actividad.

agricultura ecologica
Datos del Atlas de la PAC 2019.
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img