spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioAguaLa CHD programa un desembalse controlado en Barrios de Luna para hoy...

La CHD programa un desembalse controlado en Barrios de Luna para hoy jueves

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo ha programado para hoy jueves, 28 de marzo, un desembalse extraordinario o ‘avenida controlada’ en la presa de Barrios de Luna, similar al que se realizó la semana pasada en Riaño. Una actuación recogida en el Plan Hidrológico de la Parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Duero, con la finalidad de mantener las condiciones hidromorfológicas de las masas de agua situadas aguas abajo de grandes embalses y de seguridad de las presas.Panorámica del embalse de Riaño

El desembalse comenzará hoy jueves, a las ocho de la mañana, y finalizará a las 19:30 horas del mismo día, a través de la suelta de caudal por dos puntos: la presa de Barrios de Luna y la central hidroeléctrica de Mora de Luna. El caudal máximo previsto será de 77 metros cúbicos por segundo entre las 13:00 y las 14:30 horas del jueves (37 metros cúbicos por segundo por pie de presa y 40 metros cúbicos por segundos por la central de Mora).

La Confederación Hidrográfica del Duero califica el escenario actual como propicio para realizar esta avenida controlada, puesto que el nivel del embalse de Barrios de Luna se sitúa por encima del resguardo fijado para el 31 de marzo en el régimen de llenado definido por la Comisión de Desembalse.

Asaja, en contra

La organización agraria Asajano comparte la decisión que ha adoptado la Confederación Hidrográfica del Duero de desembalsar agua en los pantanos de Riaño y de Barrios de Luna, en la provincia de León, con el objetivo de “contribuir a la limpieza de los fondos de los ríos y mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat fluvial”.

Asaja recuerda que en los ríos leoneses son frecuentes cada año las fuertes avenidas, por lo que “no es necesario hacer experimentos provocando avenidas artificiales con el consiguiente despilfarro de un bien escaso como es el agua”. La organización agraria le pide a la Confederación que practique “la política de ahorro que tanto pretende inculcar a los regantes, y que no gasten ellos en un día lo que tanto cuesta ahorrar a los usuarios del agua a lo largo de toda una campaña de riego”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img