spot_img

La publicación agraria líder

jueves, junio 30, 2022
spot_img
InicioAjoEl ajo, un cultivo complicado, con buenas perspectivas de futuro

El ajo, un cultivo complicado, con buenas perspectivas de futuro

Cerca de 150 agricultores y profesionales del sector del ajo se reunieron este miércoles en la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia, donde debatieron sobre sanidad vegetal, la importancia de las variedades y la mecanización del cultivo, entre otros aspectos. Además, los ponentes resolvieron las dudas de los productores, interesados en mejorar la rentabilidad de sus cultivos y evitar que las enfermedades los dañen gravemente
La Asociación para la promoción del Ajo de Vallelado, junto con el Laboratorio de Sanidad Vegetal y la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia organizaron el I Encuentro Nacional del Ajo, una destacada cita cuyo programa ya avanzaba el gran interés que despertaría entre agricultores y, en general, profesionales del sector del ajo. Todos ellos acudieron al evento para conocer las últimas novedades a nivel nacional en torno al ajo, y descubrir cómo seguir mejorando en calidad, producción y rentabilidad de su cultivo.
Las nueve conferencias programadas, donde los cerca de 150 asistentes prestaban atención a las explicaciones de cada ponente y participaban activamente con sus preguntas, dejaron ver algunos estudios realizados recientemente, y también hace algunos años, sobre la evolución del cultivo y las previsiones de un futuro que se prevé bueno para el ajo. «Es complicado el estudio de las variedades de ajo, porque sus características son muy similares y nos resulta difícil su comparación», según explicó Antonio Escolano, del Centro de Ensayos de Evaluación de Variedades de Madrid, INIA.
 

Buenos precios para el ajo este 2016

La inauguración de la jornada, celebrada en la Escuela de Capacitación Agraria, corrió a cargo de Jorge Llorente Cachorro, director de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León junto a Óscar Cuéllar, presidente de la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado, quienes estuvieron acompañados por responsables de las diputaciones de Segovia y Valladolid.
José Antonio Portela, del INTA Argentina, fue el encargado de ofrecer la primera de las ponencias de la mañana, para hablar de las tipologías de ajo argentino, el ciclo de vida del ajo y algunos de los puntos clave del cultivo, como la calidad de la variedad escogida. Tras él, Raquel Rincón y Pablo Lunello, del Ajo de Vallelado, expusieron algunos de los problemas de sanidad vegetal que se están encontrando actualmente los agricultores de la zona, quienes también no dudaron en preguntar.
Por su parte, Juan Antonio Martínez Domínguez, de Bayer, mostró algunos de los productores de la marca para combatir ciertas enfermedades y enseñó alguno que, además, logra controlar más de una a la vez. Y antes de tomar un café para reponer fuerzas, el jefe de zona de Caja Viva Caja Rural expuso los servicios de financiación que ponen a disposición de los agricultores.
Daniel Palmero, de la Universidad Politécnica de Madrid, fue el encargado de hablar de las podredumbres en post-cosecha más comunes, y para ello presentó innumerables fotografías para que los agricultores identificaran cada una de las enfermedades, y que ya han visto en sus cultivos. Entre ellas, destaco la Podredumbre Rosa, descubierta por su equipo hace solo dos años.
Por otro lado, José Antonio Lostal, de JJ Broch, ofreció una conferencia sobre mecanización del cultivo del ajo y el ahorro de costes que ello puede suponer si se hacen las cosas bien. Además, Ángel Mateo, de Servalesa, habló de sanidad por medio de la alimentación, y desde Rivulis, explicaron todos los beneficios de un sistema de riego por goteo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img