spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioCampoLa 'Situación de Alarma' de incendios incluye restricciones en la cosecha

La ‘Situación de Alarma’ de incendios incluye restricciones en la cosecha

Esta declaración, que estará vigente del 16 al 19 de julio, exige mayores precauciones, con más medidas restrictivas, como la prohibición de cosechar cerca de los montes

La Junta de Castilla y León ha tomado la decisión de declarar la ‘Situación de Alarma’ de incendios forestales del 16 al 19 de julio ante el incremento de riesgo de incendios en toda la Comunidad a causa de la persistencia de la ola de calor. Una resolución que afecta a todo el territorio de la Comunidad y que, al mismo tiempo, solicita a la población que extreme las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 sobre la existencia de posibles incendios forestales.

Asaja Soria, enfadada por la prohibición de cosechar a partir de este fin de semana

Durante todo este periodo, la ‘Situación de Alarma’ obliga a distintas medidas preventivas y organizativas, entre las que se encuentra la prohibición de trabajos en el monte y en la franja de 400 metros de terreno que lo circunde con cosechadoras empacadoras, desbrozadoras o equivalentes. Tampoco podrán realizarse trabajos con cualquier otra maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas (sopletes, soldadoras, radiales). Además, es obligatorio disponer de medios de extinción y personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de las labores.

La organización Asaja Soria considera que las operaciones de recolección son una actividad que muchos no pueden demorar, y por eso pide que “sea reconsiderada la decisión”. “Es imposible no asumir el riesgo que supone la cosecha del cereal en plena época estival, pues no hay otro modo de hacerlo. Se debe anteponer la producción de alimentos a la hora de valorar la asunción de estos insoslayables riesgos”, denuncian.

Además, la organización profesional agraria destaca que las condiciones meteorológicas son similares a las de la semana pasada y se pregunta qué diferencia hay entre el martes o el viernes de esta semana y el fin de semana.

Por otro lado, hacen hincapié en que la obligación de que estén siempre presentes dos personas de las operaciones de la siega para aminorar el riesgo, algunos profesionales no la pueden llevar a cabo hasta el fin de semana pues dependen de terceras personas. Igualmente, afirman que las máquinas están contratadas y no disponen de tiempo ilimitado para cosechar. “Nadie paga al agricultor este sobrecoste añadido”, se quejan desde ASAJA.

Por todas estas razones, la organización reconoce estar “hasta el gorro” y considera que estas restricciones “criminalizan al sector agrario”, a pesar de que el agricultor pone siempre el máximo cuidado.

“Condiciones de propagación extremas y virulentas”

Para la Junta de Castilla y León, la declaración de ‘Situación de Alarma’ obedece al elevado riesgo de incendios forestales ante los altos índices de ignición existentes. “Cualquier chispa puede originar un incendio forestal con gran potencial de crecimiento y consolidación”, afirman desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Este fin de semana, la situación de inestabilidad en altura, por influencia de la DANA, podrá generar nubosidad de tipo convectivo en forma de tormentas secas con poca cantidad de precipitación, pero con posibilidad de rayos y rachas fuertes de viento. Eso, según la Consejería, sumado a las altas temperaturas que superarán los 40 grados centígrados, “son factores que provocan que los incendios desarrollen comportamientos convectivos con condiciones de propagación extremas y virulentas, fuera de la capacidad de extinción durante largas fases del día e incluso de la noche”.

La resolución también suspende las autorizaciones de uso del fuego y fuegos artificiales e impide el uso de barbacoas y de los ahumadores de la actividad apícola.

Durante la vigencia de la ‘Situación de Alarma’ se recomienda a toda la población evitar el tránsito libre por los montes excepto en los siguientes casos: el acceso a la propiedad o a entornos urbanos, el desarrollo de las actividades profesionales o de ocio autorizadas, las actuaciones de emergencia o interés general, y para realizar trabajos de vigilancia y extinción de incendios forestales.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img