spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioAguaLos regantes escenifican su rechazo al nuevo Plan Hidrológico

Los regantes escenifican su rechazo al nuevo Plan Hidrológico

  • La concentración, convocada por Ferduero, se ha celebrado bajo el slogan ‘El regadío agoniza. No al Plan Hidrológico’
  • La presidenta de la CHD, Cristina Danés, se ha comprometido a mantener nuevas reuniones con las asociaciones y federaciones de regantes de Castilla y León antes de la aprobación definitiva del Plan

A un día de finalizar el plazo de presentación de alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero para el periodo 2023-2027, más de 200 regantes se manifestaron frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en Valladolid. El acto ha sido convocado por la Federación de Comunidades de Regantes del Duero (Ferduero) con el objetivo de que el organismo de la cuenca atienda las solicitudes presentadas por los regantes, hasta 1.500 desde la agrupación regional.

Su presidente, Ángel González Quintanilla, aseguró, durante la manifestación celebrada, que la Federación de Comunidades de Regantes votará en contra del Plan en caso de que el organismo de la cuenca no escuche las alegaciones presentadas.

Por su parte, el representante de la Comunidad de regantes Canal del Pisuerga, Alberto Nebreda ha valorado positivamente la participación de los regantes en esta concentración, aunque le gustaría que esta hubiese contado con más afluencia. “Somos muchos los regantes afectados por las medidas que incluye Plan Hidrológico”, ha afirmado.

Desde la Comunidad denuncian que “el Plan no resuelve el gran problema endémico de almacenamiento de recursos que tiene la cuenca del Duero”. Su principal demanda tiene que ver con el aumento de la capacidad de regulación de la cuenca, desde el 31 por ciento actual hasta una horquilla entre el 45 y el 50 por ciento.

Además, el documento en fase de borrador cuenta con diferentes aspectos que los regantes no comparten, pero también con otros “que si no cuentan con medidas económicas terminan siendo agua de borrajas”, ha defendido el representante de la Comunidad Canal del Pisuerga.

Nebreda no se muestra muy esperanzado con que la CHD tenga en cuenta los requerimientos presentados. “Ya presentamos previamente alegaciones al borrador anterior y ninguna de ellas se han tenido en cuenta para elaborar el Plan”, ha sentenciado.

A la concentración también ha asistido Armando Caballero, presidente de la Asociación de Regantes de Aguas Subterráneas de Castilla y León. La agrupación considera que el Plan Hidrológico tampoco aporta soluciones al problema de las aguas subterráneas, además de limitar sobremanera su uso en los regadíos.  

La CHD valora positivamente la alta participación en el proceso de información pública

Coincidiendo con la concentración de agricultores ante su sede, el organismo ha destacado la elevada colaboración de todos los agentes, colectivos y particulares que han realizado un importante esfuerzo en aportar y debatir sus criterios con el resto de los participantes, enriqueciendo con ello la visión múltiple que constituye una de las señas de identidad del mundo del agua.

Asimismo, Cristina Danés, presidenta de la CHD, se ha comprometido a mantener nuevas reuniones con las asociaciones y federaciones de regantes de Castilla y León antes de la aprobación definitiva del Plan Hidrológico del Duero.

“Nos vamos a sentar en estos próximos meses, antes de que el borrador pase a proyecto, con reuniones puntuales con los regantes para tratar temas concretos”, confirmó Danés ante los medios, recordando que “no se nos puede acusar de que no ha habido colaboración” tras mantener “13 reuniones presenciales” con estos colectivos además de multitud de reuniones telemáticas con “más de 800 personas asistentes interesadas, entre ellas los regantes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img