spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioCampocylEl valor de nuestra producción: tan pendientes de Tierra de Campos como...

El valor de nuestra producción: tan pendientes de Tierra de Campos como de Ucrania

La rentabilidad de la agricultura pende de un segmento con dos extremos muy marcados: los costes de la explotación, cuya reducción permitirá ensanchar el margen comercial del agricultor o ganadero, y el precio al que conseguirá vender su producción

 

La importancia, tan evidente, de los precios de venta es la razón por la que CAMPO incluye entre sus secciones principales la que se dedica a analizar la evolución de los mercados. Este capítulo de la publicación se basa en el contacto permanente con las diferentes lonjas agropecuarias de Castilla y León, que son más que un termómetro para conocer el valor de las producciones en el mercado: surten los efectos de verdaderas referencias para fijar el precio en las transacciones.


“El lector de CAMPO dispone de pistas vitales ante la toma de decisiones tan cotidianas, pero absolutamente relevantes, como la de conservar o vender”


Pero el auténtico campo de juego no es local ni regional, sino que la partida se disputa en un escenario global. Hace ya años que una baja producción de cereal no se traduce en una subida de lo percibido por el agricultor. Más bien al contrario, el precio se fija según la ley de la oferta y la demanda a escala global, de modo que resulta más relevante cómo ha ido la cosecha en Ucrania o en las zonas productoras de EEUU que, incluso, en nuestro propio territorio.

Alfonso Palomo, director comercial O. Palomo

Muchas de estas claves se desvelan en el análisis que mensualmente ofrece Alfonso Palomo, director comercial de la compañía O. Palomo y una de las personas que mejor conocen los mecanismos que mueven el mercado.

Gracias a esta colaboración el lector de CAMPO tiene acceso a buena parte de la información que manejan los brokers y grandes operadores en su día a día, como el coste que supone traer un barco de cereal desde América o un camión hasta la meseta. Como la cosecha de este año en Rusia, con un récord de 81 millones de toneladas de trigo, o el stock de trigo de la República Popular China: el 50% el total mundial.

Todo ello ofrece pistas al agricultor ante la toma de decisiones tan cotidianas, pero absolutamente relevantes, como la de conservar o vender.


“Rusia ha alcanzado un récord de 81 millones de toneladas de trigo, pero es China quien tiene la sartén por el mango: posee el 50% de las reservas mundiales”


Artículos destacados sobre precios publicados por Alfonso Palomo en CAMPO

CAMPO 50
Sobresaturación en puertos

CAMPO 46.
El desastre se avecina

CAMPO 43.
Gran inmovilismo

CAMPO 42.
La incertidumbre política…

CAMPO 39.
Récord en producción de trigo

CAMPO 40. Un 50% de cereal más que en 2015

CAMPO 28.
Mínimos históricos

CAMPO 46.
Una calma tensa

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img