spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioCampocylJavier Meléndez: “El Plan Agrario ha permitido asegurar rentabilidad a los agricultores...

Javier Meléndez: “El Plan Agrario ha permitido asegurar rentabilidad a los agricultores y situarnos como el primer operador de patata”

Patatas Meléndez, con sede en Medina del Campo (Valladolid), es líder en el sector de la patata fresca.  A principios de junio, en plena pandemia, había incrementado en un 25% su plantilla para llegar a 444 personas entre trabajadores propios y temporales. Javier Meléndez es CEO de la empresa.

-¿Qué balance hace de esta última campaña? ¿Qué previsiones tiene para la que está a punto de comenzar con las siembras?

-Patatas Meléndez es una empresa optimista y que tiene confianza en el trabajo bien hecho y en el futuro. Una actitud que creemos debe guiar nuestro día a día y más en estos momentos ante la situación sanitaria y económica. Nos proponemos seguir aumentando tanto la producción -que el pasado año alcanzó las 217.000 toneladas- como las hectáreas y los agricultores. Nuestras primeras estimaciones para este año son de un crecimiento del 10%. Nos encontramos en la fase de preparación de la campaña, planificando la siembra y cerrando acuerdos con los agricultores. Tengo la plena confianza de que con el esfuerzo conjunto conseguiremos nuestros objetivos.    

-¿Cómo ha sido y está siendo desde el punto de vista empresarial esta época de la pandemia?

Desde el inicio de la pandemia se ha producido un incremento de consumo de patata, el consumidor se ha decantado por la compra de producto fresco y natural. En Patatas Meléndez no hemos parado de trabajar ni un minuto. Somos conscientes que este producto es un bien de primera necesidad y muy versátil en la cocina por eso intensificamos nuestros esfuerzos durante el confinamiento -triplicando y cuadriplicado la producción- para que no faltara patata de calidad en los mercados y en las mesas de los españoles. Pero tengo que reconocer que esto no sólo ha sido obra de Patatas Meléndez, creo que todo el sector primario ha demostrado su fortaleza. Un trabajo que no hubiera sido posible sin el esfuerzo todos los eslabones de la cadena de valor.

-¿Supondrá la situación actual algún cambio en su estrategia de negocio para adaptarse a las exigencias del mercado?

-En los últimos años el consumidor venía buscando calidad y ahora, ante la situación actual de pandemia, además valora la confianza y la seguridad. En Patatas Meléndez nos hemos adaptado con más controles, más certificaciones y más análisis en campo y seguimiento del cultivo que ofrecen al consumidor esa confianza que reclama.

También la pandemia ha variado los formatos y nosotros nos estamos adecuando a esa transformación. El consumidor opta ahora por bolsas más manejables, como los de 3 kg, y prefiere métodos que le permitan cocinar el producto de una forma más rápida; para ello hemos puesto en el mercado nuestra línea Microondable y Patapas, en las que conjugamos el ofrecer una patata fresca con un método de cocción rápido y que mantiene las características organolépticas del producto.

Además, en Patatas Meléndez hemos apostado por la venta de todos nuestros productos en los diferentes formatos vía online a través de nuestra página web para que el consumidor pueda tener de una forma cómoda y rápida una patata de calidad sin necesidad de desplazarse.

-¿Sigue teniendo el mismo protagonismo la patata nueva?

-En los últimos años en Patatas Meléndez hemos hecho un esfuerzo en I+D+i para poder ofrecer al consumidor una patata nueva de calidad y con origen 100% español. Para ello, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, planificamos diversas cosechas por el territorio nacional. Además, hacemos una siembra y un arranque escalonado de estas cosechas para así mantener la producción en el tiempo y no concentrar la oferta en momentos puntuales lo que permite no sobresaturar los mercados. Todo ello permite que el consumidor pueda adquirir una patata española de calidad desde el mes de febrero y durante todo el año.

-¿Han variado mucho las demandas del cliente?

-El consumidor busca calidad visual y que el producto culinariamente sea bueno para los diferentes usos: freír, cocer, guarnición… Desde Patatas Meléndez, conscientes de las preferencias del mercado ponemos a disposición de los agricultores las variedades que mejor se adaptan a los gustos del consumidor. Nuestro equipo de I+D+i sigue trabajando en nuevas variedades.

-¿Qué importancia tiene el productor? ¿Hay cambios en la relación de Patatas Meléndez y los productores de los que se abastece?

-Los agricultores siguen siendo los principales protagonistas de nuestro día a día. Vamos a continuar con el Plan Agrario que pusimos en marcha hace cinco años y que tan buenos resultados ha dado para todos: a los agricultores les asegura una rentabilidad de su producción sin tener que estar pendiente de los mercados; al consumidor le garantiza una patata de calidad y con trazabilidad y a nosotros nos ha permitido llegar a dónde nos encontramos, el primer operador nacional de patata, con una cuota de mercado del 20%.

El Plan Agrario se basa en mantener acuerdos con nuestros productores, más de 500 agricultores en la actualidad, con los que se les asegura una compra de producto, lo que les da tranquilidad y confianza. Este Plan Agrario contempla además de acuerdos comerciales asesoramiento a los agricultores desde nuestro Departamento Agronómico para aportar valor añadido a las producciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img