spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioCampocylLas cooperativas ganan dimensión para conquistar el mercado

Las cooperativas ganan dimensión para conquistar el mercado

El modelo cooperativo ha dado en los últimos años un salto a la modernidad.

Ha acelerado el proceso de actualización y dimensionamiento, de modo que las sociedades que lo integran han adquirido capacidad para influir de forma real en el mercado

Las cooperativas suponen más del 21% del sector agrario español por volumen de facturación y suman el 18% de las exportaciones, lo que refleja de forma palpable ese camino hacia el crecimiento.

Castilla y León no permanece al margen de este fenómeno y cuenta con 380 de estas sociedades, que suman el esfuerzo de 50.000 profesionales. La suya es una posición de cierto liderazgo en el conjunto nacional, puesto que entre las diez primeras cooperativas españolas figuran cuatro con una implantación importante en la comunidad: Acor, Cobadu, Agropal y Grupo AN.

Analizadas exclusivamente las cooperativas de primer grado figuran en ese ranking Acor, Cobadu, Agropal y Copiso, mientras que dos destacan entre las de segundo grado: Copiso y el Grupo AN.


Castilla y León cuenta con 380 cooperativas,
que suman el esfuerzo de 50.000 profesionales


La difícil situación que atraviesan las pequeñas sociedades, tanto cooperativas como las que funcionan bajo otra figura jurídica, justifica de sobra el proceso de concentración, respaldado por las administraciones. Así lo señala el director de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Jerónimo Lozano, para quien “las cooperativas siguen una evolución similar al resto de las explotaciones agrarias: van ganando dimensión y se van profesionalizando”.

También destaca que existen elementos que permiten fortalecerlas, como los acuerdos comerciales y de colaboración entre ellas. De hecho, “la normativa sobre entidades asociativas prioritarias sigue la misma tendencia de caminar hacia unas cooperativas cada vez más profesionalizadas”.

El Proyecto de Ley de Cooperativas, a debate en el próximo periodo de sesiones de las Cortes

De hecho, acaba de cumplir cuatro años de vigencia la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, que contenía  los dos instrumentos básicos para estructurar el sector: el Plan Estatal de Integración Asociativa y la Entidad Asociativa Prioritaria.

Para beneficiarse de las ventajas que da ser una de estas entidades la norma exige requisitos como la implantación supraautonómica, la comercialización conjunta de la producción, la entrega de la totalidad de la producción por parte de los agricultores y ganaderos y un control democrático en su funcionamiento.


Entre las diez primeras cooperativas españolas figuran cuatro con una implantación importante en la comunidad: Acor, Cobadu, Agropal y Grupo AN


Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha anunciado el inicio de los trabajos para elaborar un nuevo Plan de Cooperativismo Agrario. La consejera Milagros Marcos ha señalado que se va a evaluar el plan vigente en la actualidad para, a continuación, comenzar el diseño del siguiente con el objetivo de que sea más participativo. El nuevo programa se pondrá en marcha en 2018 y estará más vinculado a la industria y la distribución.

El objetivo final es que el cooperativismo sea “más fuerte y esté más unido” a través del fortalecimiento de la comercialización conjunta “y demostrando que los socios tienen ventajas competitivas frente a los que no lo son”. La consejera ha destacado “las ventajas que supone que el plan englobe toda la cadena para hacerlo más atractivo a través de la incorporación del sector industrial y comercializador”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img