spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioCampocylNuevas estrategias de sanidad vegetal ante un escenario cambiante

Nuevas estrategias de sanidad vegetal ante un escenario cambiante

Entre las cuestiones más candentes de la agricultura está la sanidad vegetal, con un panorama dominado por el incremento de las incidencias, especialmente en malas hierbas, y por la reducción del número de materias activas autorizadas

A día de hoy la autorización o no del glifosato domina el debate

Como en otros aspectos de la agricultura, los avances en materia de sanidad vegetal se producen por dos vías: desde el sector público y desde la investigación asumida por el sector privado.

Por parte de la administración regional, desde la campaña 2014/15 se viene ejecutando un programa de prevención y vigilancia de plagas en cereales de invierno, en el marco del Plan Director de Lucha contra Plagas Agrícolas. Su actividad de vigilancia está principalmente orientada a la detección temprana de riesgos sanitarios en las zonas cerealistas de nuestra comunidad autónoma. En consecuencia, a la posible emisión de avisos, alertas y recomendaciones al sector. Es decir, se ha concebido como una macroestación de avisos y de emisión de información como apoyo al agricultor en su proceso de toma de decisiones.

Cómo lograr combatir las malas hierbas en el cultivo de la colza en Castilla y León


“La elección de un producto fitosanitario puede convertirse en un acierto
o en un fracaso total si no se aplica de manera correcta”


Además de hacerse eco de las novedades institucionales, CAMPO colabora de forma habitual con las empresas investigadoras y sus técnicos. Entre los especialistas que han pasado por nuestras páginas se encuentra Irache Garnica, del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, Intia. En sus consejos para combatir las malas hierbas aboga por “huir del monocultivo” y de “cualquier forma de trabajar que suponga una única técnica”.

También recuerda que “van desapareciendo las materias activas autorizadas”, por lo que “debemos emplear de la mejor manera los herbicidas que tenemos en nuestras manos; es la manera de que la UE no acabe por prohibirlos (por ejemplo si aparecen en forma de residuos en el agua) y también de no generar resistencias en las hierbas”.

Para la investigadora de Intia hay mucho trabajo por hacer más allá de los herbicidas, por lo que insistió en la necesidad de hacer rotaciones. Eso sí, “se hace mucha rotación de colza y cereal, pero no es una verdadera rotación a efectos de combatir las malas hierbas”, advirtió.


En CAMPO publicamos catálogos con productos destacados para enfermedades y plagas:

Productos para sanidad vegetal en los cultivos de remolacha

La elección de un producto fitosanitario:

Una decisión cada día más compleja es la elección de un producto fitosanitario, que puede convertirse en un acierto o en un fracaso total si no se aplica de manera correcta. Y es por eso que la inmensa mayoría de los malos resultados que se ven en campo se deben más a una pulverización incorrecta, como advierte Jesús Delgado, country marketing manager de BASF.

Por eso para él merece la pena repasar todo aquello en lo que debemos poner atención antes del tratamiento:

Elija el producto correcto. Las sucesivas legislaciones han hecho que desaparezcan muchos productos y se incorporen otros nuevos, con pautas distintas, y cada vez funciona menos el “yo siempre lo hice así”.

Lea la etiqueta con atención. Las empresas fabricantes de productos invertimos una gran cantidad de dinero en desarrollar productos nuevos. Producimos mucha información que, en gran parte, termina expresada en la etiqueta sobre la forma de aplicación, posibles mezclas, el momento adecuado de aplicar el producto…

Prepare su equipo de protección individual. Una de las potenciales consecuencias más graves de no leer la etiqueta, o de la excesiva confianza en uno mismo, son los posibles daños a la salud provocados por la falta de uso de equipo de seguridad.

Prepare la maquinaria. Es fundamental mantener el equipo en perfecto estado, y eso implica que, si así ha sido requerido, debe haber pasado la Inspección Técnica ITEAF correspondiente.

Escoja el día. Las condiciones meteorológicas inciden mucho en la calidad de las aplicaciones de productos fitosanitarios.

Doce consejos para una buena aplicación de fitosanitarios

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img