spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioCampocylUCCL: ser independiente es defender al productor con las manos libres

UCCL: ser independiente es defender al productor con las manos libres

González Palacín defiende un modelo de trabajo según el cual UCCL presta aquellos servicios, del tipo que sean, que demanda el productor. Del mismo modo, acude a las mesas de negociación para defender estrictamente lo que demandan agricultores y ganaderos

 

La UCCL representa la independencia política por encima de cualquier presión. Una independencia “ganada a pulso, que nos ha hecho pasar por momentos duros”, como recuerda Jesús Manuel González Palacín. “Pero, como sabemos por experiencia que en ocasiones no hay más remedio que enfrentarse a las administraciones, siendo independientes tenemos las manos más libres”, destaca. Y anuncia que “ante estas elecciones mostraremos nuestro currículum: cómo hemos peleado y cuál es nuestro modelo de organización”.

El papel de UCCL

Palacín destaca que UCCL “es una organización sin miedo a movilizarse cuando es necesario. Somos reivindicativos porque no le debemos nada a nadie”. Pero al mismo tiempo “somos correa de transmisión de lo que demanda el productor”.

Un ejemplo está en el ovino de leche, con muchos años de movilizaciones junto al ganadero. “Pero hace unos dos años adecuamos la estrategia a lo que nos demandaba el ganadero, y pasamos a defender la implicación de la administración. Así se ha logrado el compromiso para la celebración de contratos con la industria. Nuestra estrategia había sido otra si los productores nos la hubieran marcado”, subraya.

La comercialización

La UCCL respalda al productor en otros aspectos, sin dejar de lado la comercialización “a través de cooperativas, por medio de empresas constituidas para ello, etc”. Y es que en la filosofía de la organización está la de prestar aquellos servicios que demande el socio y que no pueda recibir por otra vía.

Organizar los sectores

Los sectores productivos deben estar organizados si desean ser competitivos, y para UCCL un caso paradigmático es el de la patata, “fundamental” para Castilla y León. La comunidad podría, por sí misma, abastecer al mercado entre agosto y el mes de marzo o abril, como recuerda Palacín.

Para ello debería organizarse, y sin embargo “los agricultores no se han creído las ventajas que supondría la interprofesional”. Pese a que esa organización “es una prioridad y habría que ponerla en marcha de inmediato”.

Eso sí, hay que centrar bien el tiro: “La industria quiere ganar dinero y eso es lícito, pero el agricultor necesita seguridad y eso se consigue a través de contratos”, advierte el dirigente, que concluye: “Hay que imitar al sector azucarero”.

Dar prioridad al agricultor profesional en la PAC

La organización agraria contempla la PAC como algo “vital” para todos los agricultores y ganaderos. Por eso ante la futura PAC hay muchos miedos, “como los efectos del Brexit o que se planteen numerosos objetivos sin incrementar el presupuesto”.

Ante el futuro acuerdo “debemos reclamar un esfuerzo importante para dar prioridad a los que viven de la agricultura. Porque no es lo mismo que el campo suponga el 20% de tus ingresos que el que suponga el 80 o el 100%. Si vivimos de esto las ayudas nos tienen que llegar en mayor medida”, subraya.

En todo caso, “hasta ahora la PAC nos venía definida, y eso ya no va a ser así. Por eso ante este reto hay que pedir al Gobierno que escuche mucho a los que están en el campo”. Y a la Junta, que vuelva a buscar una posición común de Castilla y León.

Al mismo tiempo, “la PAC vendrá muy orientada a cumplir objetivos, no solo medioambientales. También de posicionamiento en el mercado, algo que nos puede venir muy bien si lo sabemos trabajar”, recalca Palacín.

Más apoyo público a los seguros

El coordinador regional de UCCL reconoce que se ha trabajado mucho para mejorar determinados seguros en cuanto a rendimientos, “que se han elevado en algunas zonas”, pero aboga por seguir trabajando. “El agricultor solo contratará si le compensa”, advierte.

La clave reside en que el apoyo público “debe llegar al nivel que había hace años”. Porque hoy ese respaldo es de siete millones de euros, “cuando teníamos 18 millones”. Pero en todo caso su apuesta por el seguro es inequívoca: “Todos deberían ver el seguro como un coste fijo”.

La agricultura ecológica

Pionero él mismo de la agricultura ecológica, Palacín la considera “uno de los sectores con mayor proyección de futuro, pues tiene una demanda creciente: el año con menor aumento de la demanda ha sido del 7%”.

Y sin embargo no se ha apostado por ello políticamente. “Supone muy poco en el PDR de Castilla y León, y hoy hay un plan estratégico que llega tarde, pero esperemos que dé sus frutos”. Su futuro dependerá de que haya demanda, pero eso no es un problema: “Los productores de ecológico no damos abasto”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img