spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioCampocylVariedades de maíz contrastadas

Variedades de maíz contrastadas

Itacyl ya tiene a disposición del agricultor los ensayos. Las pruebas hechas sobre ciclos 400-500 se han desarrollado en cuatro lugares de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Valladolid. El regante debe consultar el más próximo a su explotación

Se aproximan las fechas de una nueva campaña de siembra del maíz en Castilla y León. Es el momento para que el profesional que pretende sacar la mayor rentabilidad posible planifique de manera meticulosa. Debe poner siempre las variedades que mejor se adaptan a las condiciones de su terreno, sin olvidarse de que después las venderá a buen precio.

El Instituto Agrario de Castilla y León (Itacyl) -dependiente de la consejería de Agricultura y Ganadería- ya dispone de los resultados de los campos de ensayo que realizó la anterior campaña. Se desarrollaron en cuatro lugares: Fresno de la Ribera (Zamora), Arabayona de Mógica (Salamanca), San Juan de Torres (León) y San Bernardo (Valladolid). La distribución trata de tener un ensayo en cada una de las provincias con mayor superficie de maíz en la región castellanoleonesa.

Castilla y León es la comunidad española con mayor superficie, con 101.992 hectáreas; un 13% de menos que la campaña anterior,  y una producción de 1.077.853 toneladas, inferior en un 14% a las 1.417.536 toneladas del año 2015.

La provincia con mayor superficie en España es León, con 57.860 hectáreas, seguida de Huesca y Badajoz con 29.800 hectáreas en 2016. Destacan también Salamanca con 16.349 y Zamora con  16.230 hectáreas.

Arabayona de Mógica

Las variedades más productivas han sido   LG 30.444 (LG) y P0837 (Pioneer)con una producción de 16.044 kilos por hectárea y 15.438 kilos, respectivamente. Destacan también las variedades ES torquaz (LG) y zoom YG (Euralis) con rendimientos superiores a los 15.000 kilos. Se han producido importantes diferencias, estadísticamente significativas, entre las más productivas y las menos productivas, si bien para el resto de variedades no existen diferencias de importancia.

La humedad media del ensayo en el momento de la recolección fue del 24 %. En fecha de floración destacan konfites (KWS), ES torquaz, LG 30.444 Y P0837 (Pioneer) como las más precoces en este ámbito.

La mayoría de las variedades tuvieron una altura superior a los 310 centímetros. El número de plantas rotas fue muy escaso y no hubo enfermedades.

tabla_01_maiz

Fresno de la Ribera

Destacan las el testigo LG 34.90 (LG)con un rendimiento de 18.141 kilos por hectárea y  las variedades mexini (RAGT) con 18.127 kilos y  LG 30.444 (17.831 kilos), con diferencias respecto a las menos productivas.

La humedad media del ensayo zamorano en el momento de la recolección fue del 21,8%, siendo LG 30.444 la de menor humedad en la recolección con 19,9%. Respecto a la floración, destaca la variedad zoom YG -con una precocidad reseñable frente a las demás- y klimt YG (KWS) como la más tardía. Entre ambas hubo de diez días de diferencia.

MAS 54H (Maïsadour) y DKC5542 (Monsanto), aparecen como las de mayor altura,  siendo las de menor porte cadixxio y ES torquaz.

En la prueba del año pasado, al contrario que en este último, hubo gran número de variedades con  plantas rotas debido a los ataques de plagas y enfermedades. Todo ello ha influido en el  aumento de la producción.

Los rendimientos han aumentado de manera significativa respecto a los de la campaña precedente debido a que no se han apreciado ataques de Fusarium graminearum, verticilliodes ni de araña roja (Tetranychus urticae). De esta manera, los rendimientos medios se han aproximado bastante a las medias habituales en la zona del ensayo.

tabla_02_maiz

San Juan de Torres

Los maíces con mayor productividad en San Juan de Torres (León) fueron según los datos recopilados por Itacyl  P0837 (Pioneer) con 16.593 kilos y courtney (16.417 kilos). Cabe significar que en esta ocasión no ha habido diferencias estadísticamente reseñables entre todas las variedades del campo de ensayo.

La humedad media del ensayo en el momento de la recolección fue del 24,2%. Courtney fue la de menor humedad al acreditar un 21,9%. En cuanto a la fecha de floración, destaca ES torquaz, como la más temprana con una diferencia con la más retrasada-MAS 54H-  de nueve días. Esta misma lidera aquí el listado de las de con mayor altura. Las que dieron menos largura fueron RGT lexxtour (RAGT) y SY savio (Syngenta).

tabla_03_maiz2

San Bernardo

Este ensayo llevado a cabo en tierras vallisoletanas ha sido el de menor rendimiento. Los técnicos atribuyen la causa al retraso de siembra, motivado por las lluvias. El maíz con mayor producción fue  RGT coruxxo (RAGT) y capuzi (Semillas Caussade). El rendimiento de la más destacada alcanzó 13.429 kilos por hectárea, mientras que la segunda alcanzó los 12.665 kilos. En esta prueba ha habido diferencias estadísticamente significativas con las de menores rendimientos en la cosecha.

tabla_04_maiz

Un 20,8% ha sido la humedad media del ensayo. Mexini fue la de menor contenido en agua, con un 19,5%. Courtney, ES torquaz y zoom YG destacan como ser las variedades que antes florecieron. La diferencia respecto a la última -pelota (Maïsadour)- fue  de ocho días.

Sobre la altura de planta, también más baja que en el resto de ensayos,  ninguna de las variedades llegó a los 300 centímetros a partir del terreno.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img