spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, febrero 1, 2023
spot_img
InicioCereal“2016 fue un año histórico para Cobadu en incremento de actividad y...

“2016 fue un año histórico para Cobadu en incremento de actividad y recursos obtenidos”

Cobadu cumple 35 años convertida en un gigante agroindustrial que suma 10.000 socios y más de 5.000 clientes. Tiene capacidad para almacenar 250 millones de kilos

 

Uno de los mayores complejos agroindustriales de España ocupa 40 hectáreas junto a la ciudad de Zamora. Son las instalaciones centrales de Cobadu, la principal empresa de la provincia y una de las grandes cooperativas de la península.

Han pasado 35 años desde que se fundó esta sociedad de casi 10.000 socios y más de 5.000 clientes, que da empleo de forma directa a más de 150 profesionales cualificados y que, sobre todo, ha contribuido a dar forma al sector agrario en Zamora y en todo el oeste de la península.

 

Rafael Sánchez, su director general, destaca que Cobadu tiene una capacidad de almacenamiento de más de 250 millones de kilos, volumen que le permite afrontar con normalidad un año como 2017, con una fuerte caída en las producciones.

Entre las ventajas competitivas de la cooperativa cabe mencionar que ocupa 40 hectáreas en plena zona de producción.

El complejo se encuentra muy cerca de importantes vías de comunicación, junto a la autovía Ruta de la Plata y muy cerca de la que une Zamora con el centro de la comunidad.

Allí se realiza una completa gestión de las materias primas. Por ejemplo, en el área de agricultura ofrece una amplia gama de productos y servicios, que va desde la recepción del cereal y la comercialización de gasóleo, abonos y fitosanitarios hasta la comercialización de silos para granjas y utillaje para explotaciones agropecuarias.

Se prestan además numerosos servicios, que incluyen el asesoramiento agrario, el análisis de tierras y aguas, proyectos, legalizaciones o la tramitación de subvenciones, así como una correduría de seguros propia.

“Contar con unas instalaciones centralizadas nos permite rotar campañas, instalaciones y personal, haciendo transferencia de materias primas de unas plantas a otras optimizando nuestros recursos humanos, subraya Rafael Sánchez, “gracias a lo cual somos más eficientes que cualquier empresa nacional”.

La sociedad también puede estar orgullosa de su plantilla, integrada por personas que entran en prácticas y se quedan en la empresa. “Haciendo un símil futbolístico, tenemos cantera y no necesitamos realizar fichajes galácticos”, señala Sánchez, que también destaca la estabilidad entre la parte representativa y la parte ejecutiva.

Constante reinversión
Lo que ha convertido a Cobadu en un gigante regional es su política de reinversión constante, año tras año.

La cooperativa ha puesto en marcha la F3, una tercera torre de fabricación de piensos con la más moderna tecnología, lo que ha permitido a la cooperativa poder atender las demandas de los socios de todas las especies ganaderas.

Además, las instalaciones centrales de la cooperativa cuentan dentro del área de ganadería con otras dos fábricas de pienso y una planta de mezclas forrajeras conectadas entre ellas, asimismo dentro del área de agricultura dispone de un centro de selección de semillas, un gasocentro, una planta de blending, dos secaderos de cereales, una deshidratadora de forrajes y más de 30 naves para el almacenamiento de cereal.

Próximamente habrá que añadir a este complejo el Área Cobadu, una zona comercial y de servicios con gasolinera, tienda, taller de neumáticos, aula de formación, etc.

Asimismo, Cobadu acaba de iniciar los trámites para construir la segunda deshidratadora de forrajes y va a reformar la F2 para que tenga una tecnología similar a la F3.

Una estructura comarcal en crecimiento
En el capítulo de inversiones realizadas recientemente cabe destacar las nuevas instalaciones en San Cristóbal de Entreviñas, Manganeses de la Lampreana, Plasencia o Guijuelo.

Como futuras inversiones próximamente se iniciará la construcción de la nueva área comercial en las instalaciones centrales así como unas nuevas instalaciones de 2.000 metros cuadrados en Toro, que prestarán servicio tanto para agricultura como para ganadería, además de incluir tienda y almacén. Es un paso más en la ampliación de la estructura comarcal de Cobadu, que le permite ampliar la cartera de clientes.

La sociedad ha sumado 452 nuevos socios en el último año y se mantiene en torno a los 10.000, en una línea de crecimiento “fruto de 35 años de trabajo con honradez, transparencia y eficiencia, teniendo como resultado el apoyo y confianza de nuestro socios”, como subraya el director general.

Agilidad y flexibilidad
“Nuestra filosofía nos exige trabajar con agilidad y flexibilidad para satisfacer las demandas de nuestros socios en una época donde priman las nuevas tecnologías y donde todo el mundo tiene un acceso rápido a cualquier tipo de información”, recalca.

Otro atractivo importante “es que cuando nuestros socios nos entregan sus producciones lo hacen con total confianza, seguridad en los cobros y transparencia en las liquidaciones”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img