spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioCerealA favor del centeno híbrido

A favor del centeno híbrido

Es conocida la mayor rusticidad y capacidad productiva de este cultivo frente a otros cereales, en especial en parcelas de calidad inferior. También en años con climatología complicada. Esta opción nos ayuda en la diversificación y permite adelantar las siembras

Gonzaga H. Zaballos, Director comercial de remolacha y centeno de KWS

Llegando estas fechas toca hacer la planificación de siembras de nuestras parcelas en función de la rotación que hagamos en nuestra explotación y, cómo no, dependiendo de si las esperadas precipitaciones, que este año se han hecho de rogar, se quedan con nosotros.

El año agronómico que hemos pasado ha sido muy bueno hablando de rendimientos en cereales en general, aunque los precios no están acompañando y nos han reducido los beneficios esperados en años con buenas cosechas. Dentro de los cereales, no todos se han comportado lo bien que debieran o se esperaba que lo fueran a hacer el pasado mes de mayo. En general el cereal que mejor se ha comportado ha sido la cebada, seguida del trigo y por último el centeno híbrido. En los tres cultivos, como es normal, ha habido parcelas muy buenas y otras no tanto.

El centeno híbrido es probablemente el cereal que ha dejado un sabor de boca más desigual. En el mes de mayo, viendo el desarrollo y la sanidad que tenía el cultivo, nos hizo pensar en unos rendimientos generalizados muy elevados, rendimientos que cuando entraron las cosechadoras a segar no se han materializado en todas las parcelas, dándose el caso de que las parcelas que mejor habían estado eran en las que menos salía.

Aunque aparentemente el desarrollo que había llevado durante todo el año había sido muy bueno, no lo había sido tanto. El invierno pasado se caracterizó por tener unas temperaturas más elevadas de lo normal y la primavera por todo lo contrario, temperaturas más bajas de lo normal, acompañada de unas precipitaciones regulares desde principios de enero hasta mediados de mayo. Esto llevó a los cereales a desarrollar foliarmente, pero radicularmente formaron mucha raíz superficial y poca raíz en profundidad. Cuando subieron las temperaturas a principio de junio y las aguas ya se habían retirado a mediados de mayo, la cebada ya estaba terminando su maduración, mientras que el trigo y el centeno híbrido se secaron precipitadamente y dieron lugar a granos mermados.

Desde KWS Semillas Ibérica queremos seguir animando a sembrar este cultivo, ya que es conocida su mayor rusticidad y su mayor capacidad productiva frente a otros cereales, en especial en parcelas de calidad inferior y años con climatología complicada, como suele ser habitual en nuestra región. Además nos aporta otros beneficios: nos permite diversificar cultivos y por tanto diversificar riesgos en nuestra explotación, adelantar la labor de siembra, poder cumplir con los requisitos de los tres cultivos de la PAC, etc.

Nuestra recomendación a la hora de sembrar el centeno híbrido es utilizar una dosis de 150 semillas por metro cuadrado (dos sacos por hectárea) para obtener una densidad óptima de 90-110 plantas por metro cuadrado, aunque la modificaremos para casos muy concretos de terrenos y para fechas de siembra tardías. Tener densidades más elevadas de plantas no se nos va a traducir en mayores rendimientos; al contrario, habrá más posibilidades de que se nos pueda asurar el cultivo y en especial cuanto más inferior sea la calidad de la parcela, como por ejemplo nos ha sucedido este año.

En cuanto a la fecha de siembra, un año como este que no hay tempero en las parcelas, es conveniente esperarnos un poco a que llueva algo y después sembrar. Además de asegurarnos una nascencia rápida, haremos que mucha semilla de mala hierba y rebrotes de cultivo anterior, especialmente si ha sido cereal, germine y podamos matarlo con una pequeña labor. Reduciremos la competencia que en los primeros estadios pueda hacer al centeno híbrido. Importante a la hora de sembrar aportar abonado de fondo para favorecer el desarrollo primario del cultivo, así como una aplicación temprana de nitrógeno en cobertera.

Debemos resaltar que ya hay en el mercado diversos herbicidas para centeno híbrido. Esto nos permitirá tener diferentes soluciones tanto para todo tipo de malas hierbas (hoja estrecha: vallico, bromus, avena loca, etc, y hoja ancha) que se nos presenten en las parcelas, así como para las distintas fechas de aplicación.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img