spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioCerealAgricultores de Cabezón de Pisuerga piden disponer de la cosecha abandonada

Agricultores de Cabezón de Pisuerga piden disponer de la cosecha abandonada

Tras el derrumbe del puente en el mes de junio, estas tierras en su mayoría de cereal y alfalfa, quedaron aisladas sin que se pudieran cosechar
El derrumbe del puente de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) el pasado mes de junio sigue complicando la labor de los agricultores de esta localidad, quienes reclaman a la administración que les deje disponer de la cosecha que permanece aislada en el conocido como Pago de Vecilla, y que tiene una extensión de unas 80 hectáreas.

Tras el derrumbe del puente, estas tierras en su mayoría de cereal y alfalfa, quedaron aisladas sin que se pudieran cosechar. Tras varias peticiones de los agricultores, que veían peligrar la cosecha porque se les denegaba el acceso por el posible peligro que conllevaba, la buena voluntad de la administración desbloqueó el problema y se pudo cosechar.

Ahora, la problemática, según explican desde Asaja Valladolid, es que los agricultores no pueden recoger el grano que permanece almacenado en varios remolques en el campo. “La preocupación de los agricultores es máxima porque entramos en la época de lluvias y todo el esfuerzo de su trabajo se puede perder”, por lo que piden que la administración les de permiso para entrar en sus tierras y recoger la cosecha y los remolques porque de momento no lo pueden hacer.

“Proponemos que nos marquen un calendario para ir sacándola aunque sea poco a poco”, explica Tomás Nieto uno de los agricultores afectados.

“A los gastos de perder el cereal se sumaría los costes de la siega y la situación se agrava porque los precios del cereal están en caída libre y cada día que pasa la cosecha en el campo pierden dinero”, tal y como añaden desde Asaja Valladolid.

Otro problema añadido a esta situación son los remolques que permanecen bloqueados en esta tierra. El inicio de la vendimia es inminente y los agricultores necesitan los remolques principalmente para la recogida de la uva y otras labores agrícolas. Así, se encuentran con un doble perjuicio económico, por un lado perder toda la cosecha y por otro no poder utilizar su maquinaria para el resto de cultivos.
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img