spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioCerealAmpliación hasta el 28/12 para asegurar cultivos de secano con los módulos...

Ampliación hasta el 28/12 para asegurar cultivos de secano con los módulos 1 y 2

Cubre los riesgos de pedrisco, incendio, no nascencia y no implantación, riesgos excepcionales y otras adversidades climáticas. Además incluye una garantía a la paja de cereales de invierno con cobertura frente a pedrisco, incendio y riesgos excepcionales.

Agricultores con explotaciones de cereales de invierno, leguminosas u oleaginosas en secano han visto ampliado hasta el 28 de diciembre el periodo para asegurar su cosecha a través de los módulos 1 y 2 del Seguro de Cultivos Herbáceos Extensivos, en todo el ámbito de aplicación, excepto Andalucía y Canarias, tal y como informa Agroseguro.

En 2015, la siniestralidad generada por el Seguro de Cultivos Herbáceos asciende a más de 63,15 millones de euros.

En los últimos años, los fenómenos atmosféricos que hemos experimentado, se caracterizan por la inestabilidad, la gran variabilidad y, en ocasiones, por la virulencia con la que se producen. Durante 2015, los riesgos que más han afectado a estos cultivos son la sequía y el pedrisco (riesgos que, de hecho, son los que más suelen afectarles).

Así, la sequía ha dejado más de 560.730 hectáreas aseguradas afectadas y el pedrisco cerca de 183.025. Ambos riesgos suman más del 86% del total de la superficie de cultivos herbáceos afectada por inclemencias meteorológicas durante la cosecha 2015.

Novedades que incluye:

– Se permite fraccionar el pago de la prima en 2 veces cuando el coste a cargo del tomador sea de al menos 1.500 euros (con aval de SAECA).

– Se han rebajado las tarifas para el cereal de invierno y para el girasol.

– Por otro lado Agroseguro cuenta con un sistema de bonificaciones que se establece en función de los resultados de los asegurados y que en el caso de los seguros para cultivos herbáceos extensivos puede ser de hasta un 10% de la prima del seguro.

– Se ha revisado el rendimiento zonal para el cereal de invierno, girasol y colza lo que supone un incremento medio del mismo de un 8%. Medida que afecta sobre todo a las comunidades autónoma Castilla y León. Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía, que son las que concentran gran parte de la contratación.

– En el mismo sentido se ha revisado la base de rendimiento asegurable individual, y se ha incrementado de media en un 1,5%.

Y por otro lado, se han mejorado las coberturas en función del nivel de riesgo de los asegurados. Para asegurar la cosecha 2016 habrá productores que en función del nivel de riesgo que tengan asignado para un capital garantizado del 70%, tendrán la posibilidad de elegir un nuevo garantizado del 80%, lo que significa que pueden contar con más cobertura que en la cosecha anterior.

Desde Agroseguro recuerdan que este seguro cubre los riesgos de pedrisco, incendio, no nascencia y no implantación, riesgos excepcionales (fauna silvestre, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado) y resto de adversidades climáticas. Además incluye una garantía a la paja de cereales de invierno con cobertura frente a pedrisco, incendio y riesgos excepcionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img