spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioCerealAsaja se muestra satisfecha por que la Comisión Europea doble los derechos...

Asaja se muestra satisfecha por que la Comisión Europea doble los derechos de importación de maíz y otros cereales

La organización agraria Asaja de Castilla y León considera “un acierto” la decisión de la Comisión Europea de incrementar los derechos de importación del maíz y varios tipos de trigo, centeno y sorgo.
La organización agraria Asaja de Castilla y León considera “un acierto” la decisión de la Comisión Europea de incrementar los derechos de importación del maíz y varios tipos de trigo, centeno y sorgo, gravámenes encaminados a frenar al menos en parte la entrada de grano de otros países en un contexto actual de abundante oferta y precios bajos, que está arruinando a los cerealistas. En concreto, según se marca en el reglamento de ejecución 984/2014 aprobado por la Comisión, todas las operaciones de importación se incrementarán en adelante con una tasa un 55% superior a la que hasta ahora estaba en vigor, pasando de 5,32 euros por tonelada a 10,44 euros por tonelada.

Esta medida de regulación de mercados llega en un momento crítico para el campo de Castilla y León, según manifiesta la organización agraria en una nota de prensa. Tras una cosecha cerealista con producciones muy bajas los agricultores han tenido que lidiar con precios mínimos; y esas cotizaciones bajas amenazan también al maíz, que comenzará a cosecharse en las zonas más tempranas de la región dentro de tres o cuatro semanas. “Cuando hay expectativas de buenas producciones en todo el mundo es fundamental mermar en lo posible las importaciones, para que no bajen aún más los precios agrícolas”, subraya Asaja, que recuerda que “que no se hundan los precios del maíz repercute en los del resto de cereales, porque uno y otros son sustitutivos en las fórmulas de los piensos”.

La organización agraria valora que Bruselas “se haya decidido aunque sea en una cuantía insuficiente a elevar este arancel, y pide a la Comisión Europea que ejerza con más frecuencia y mayor compromiso sus competencias como reguladora de los mercados, porque en años como el actual el agricultor está indefenso frente a la apisonadora de precios que imponen los intermediarios y especuladores”.
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img