spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioCerealBureba Ebro muestra sus campos de ensayo

Bureba Ebro muestra sus campos de ensayo

La cooperativa hace pruebas de producción, fungicidas, herbicidas y cultivos alternativos en cinco estaciones repartidas por la comarca burgalesa

La cooperativa Bureba Ebro llevó a cabo hace unos días las visitas de agricultores y técnicos a sus campos de ensayo. “El objetivo es mostrarles todas las novedades que llegan el mercado tanto en semillas, como en herbicidas, fungicidas… Todo lo que pueda haber. En casos en los que no hay herramientas para poner soluciones a algún problema que puedan plantear ciertos cultivos también hacemos pruebas en este sentido. En definitiva, lo que hacemos es mostrarles todos los trabajos que hace el equipo técnico de Bureba Ebro para que vean el porqué de las cosas, por qué les aconsejamos hacer un tratamiento en vez de otro… Una imagen vale más que mil palabras”, explica Javier Álvarez, responsable técnico de Bureba Ebro.

En Castil de Peones vieron variedades de cereal y cuál es la resistencia de esas variedades a diferentes enfermedades. Todas las repeticiones tienen un bloque sin tratamiento, otro con un tratamiento y un tercer bloque con dos tratamientos fungicidas. “Eso nos da datos sobre la resistencia a royas, septoria, rincosporium y a las demás enfermedades que afectan al cereal”, indica Álvarez.

La segunda parada de la visita fue en Cameno, donde los agricultores pudieron ver un ensayo de cultivos alternativos (colza, alholvas, yeros, veza, guisante, habines, adormidera, quinoa, lenteja, alubia, garbanzo) y otro de fungicidas en cebada de variedad shuffle. En este último se han ensayado catorce fungicidas; la práctica totalidad de los productos existentes en el mercado en cuanto a moléculas (varios de ellos aún sin registrar).

“Nuestros agricultores siempre saben qué productos van a llegar al campo en los próximos años. Todos los productos que hoy están de moda y que dominan la sanidad vegetal ya los han visto nuestros agricultores tres o cuatro años antes de que se comercialicen, así que ya conocen cuáles son sus virtudes y puntos débiles”, señala el jefe técnico de la cooperativa.

En Fuentebureba visitaron el campo de ensayo dedicado a testar la producción de centenos híbridos y triticales (27 variedades), trigos (81 variedades), cebadas de invierno (48 variedades) y cebadas de primavera (33 variedades). En ensayo incluye tres repeticiones para aforar y obtener información sobre la media de producción.

La estación de Ayuelas, la última del recorrido, ha estado destinada a probar diferentes tratamientos herbicidas y fungicidas en trigo. Bureba Ebro, además de las visitas a pie de campo, programa reuniones con sus agricultores en las que los técnicos les desmenuzan las claves de los resultados obtenidos en los campos de ensayos. Las pruebas sirven para hacer recomendaciones a la carta para parcelas sobre variedades, fechas de siembra y labores y tratamientos.

En este sentido, Pedro Dulanto -uno de los agricultores de Bureba Ebro que recorrió como casi todos los años los campos- se mostró satisfecho por la mejora que supone en su explotación el hecho de disponer de esta información. “Veo variedades nuevas y de esta manera sé cuáles son las más productivas y cuál es el manejo más adecuado para sacar el mayor rendimiento. Estos ensayos nos aportan mucho conocimiento”, apunta Dulanto. El agricultor mirandés siembra en sus tierras colza, habas, girasol, trigo, cebada, adormidera y remolacha. “La cooperativa me aporta mucha seguridad, te despreocupas de todo. Y tienes siempre a los técnicos a tu disposición para lo que necesites”, elogia.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img