spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 22, 2022
spot_img
InicioCerealCampal lleva la investigación sobre cereal a la feria Salamaq

Campal lleva la investigación sobre cereal a la feria Salamaq

Más de 150 agricultores y técnicos participaron en la Jornada Técnica de Cereal organizada por Campal en el marco de Salamaq 2014, “una ocasión propicia para trasladar a nuestros clientes y amigos la información más útil sobre estos cultivos, donde son muchos los aspectos mejorables para garantizar la rentabilidad de nuestras explotaciones”, como señalaba el responsable de la compañía, Pedro Campal.
Más de 150 agricultores y técnicos participaron en la Jornada Técnica de Cereal organizada por Campal en el marco de Salamaq 2014, “una ocasión propicia para trasladar a nuestros clientes y amigos la información más útil sobre estos cultivos, donde son muchos los aspectos mejorables para garantizar la rentabilidad de nuestras explotaciones”, como señalaba el responsable de la compañía, Pedro Campal. Por esa razón, diferentes expertos analizaron la investigación en materia de semillas, la fertilización eficiente y las estrategias para combatir los hongos en cereal. José Luis García, director de negocio de Fertinagro, fue el encargado de abogar por la fertilización eficiente, ya que en su opinión “el abonado debe realizarse con cabeza, en el sentido de que es un coste relativamente elevado que conviene racionalizar”. Además, “la diferencia entre fertilizar y no hacerlo es muy grande en lo que a producción se refiere, por lo que si el agricultor emplea un producto sabiendo lo que es verdaderamente, dejaremos de tener un gasto para tener una inversión muy importante para la explotación”.

Para él, “es evidente que la investigación en materia de semillas es muy relevante, ya que permite tener variedades más productivas y que aguantan la falta de agua o las enfermedades, pero si no fertilizamos no alcanzaremos todo el potencial productivo del cultivo”. También recordó que en este momento del año agrícola “es importante acometer de forma correcta la cobertera, de modo que el suelo esté en las mejores condiciones para el inicio del ciclo”.

Mejora genética

Valentín López, responsable de Producción y Cereales de RAGT, destacó que la semilla es “clave” para llevar la campaña a buen puerto y advirtió de que “es necesario poner en valor las empresas que se dedican a la investigación sobre el cereal, a la mejora genética”. López mostró una serie histórica desde 1997 hasta 2014 en la que se podía comprobar la evolución de las producciones en España. A la luz de los grandes altibajos, destacó que es muy importante “tener claro que la actividad agraria no es fácil en España”. En ese sentido, la mejora genética “realiza una importante aportación al incremento de la producción agraria, ya que contribuye a resolver problemas concretos de la actividad, “lo que permite avanzar al conjunto del sector”. Así, destacó el ejemplo de la lucha contra las enfermedades y plagas, como la roya amarilla. “Hoy tiene nuestra compañía un número importante de variedades con gran tolerancia e incluso con resistencia casi total a este hongo”. Eso sí, subrayó que el trabajo para obtener una nueva variedad “es de casi de diez años; no estamos ante una actividad como la tecnológica, con un nuevo modelo en solo seis meses”.

Combatir los hongos

Jesús Zúñiga, responsable de enfermedades en cultivos de INTIA, explicó las principales características para descubrir y atacar a hongos como la roya amarilla, una enfermedad emergente “que en el último año ha causado mucho daño en el campo”. Aunque en otras partes de España ya lleva años afectando a los cultivos, “en Castilla y León ha sido el 2014 cuando más se ha hecho patente”. Entre las genéricas que ofreció, recomendó vigilar con detenimiento un número de plantas “no inferior a 25” en diversas zonas de las parcelas, prestando especial atención a las tres últimas hojas. “En el caso de la roya amarilla hay que anticipar la vigilancia hasta uno o dos nudos. Siempre hay que mantener sanas las dos últimas hojas del cultivo por lo menos hasta que el grano esté en estado lechoso-pastoso”, apuntó. La jornada fue clausurada por Pedro Campal y por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, para quien la institución “va a estar siempre al lado del agricultor y ganadero de la provincia”. La primera edición de Salamaq recibió la visita de 120.000 personas, según la organización.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img