spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioCerealCastilla y León recogerá unos 4,5 M de toneladas de cereal, mientras...

Castilla y León recogerá unos 4,5 M de toneladas de cereal, mientras la media de la última década era de 6,2 M

UPA-COAG solicita que en la reunión del próximo lunes, en el Ministerio de Agricultura, donde se analizará la situación por las adversidades climáticas en la Mesa Nacional de la Sequía se planifiquen actuaciones orientadas a paliar las pérdidas que sufrirán los cerealistas
LA ALIANZA UPA-COAG considera necesario que la Mesa Nacional de la Sequía, en la que se analizará la situación de las adversidades climáticas en nuestro país el próximo lunes día 22, aborde la necesidad de articular medidas de apoyo a los agricultores «ante la crítica situación que afrontan los cerealistas por la mala cosecha que habrá en nuestra comunidad autónoma».

«Castilla y León es de las regiones más afectadas de toda España», tal y como explican desde UPA-COAG y en todo caso están en desacuerdo con los datos que se están aportando desde la patronal de almacenistas calificando el año de cosecha como 'normal´, por lo que consideran clave que en esta Mesa se aporten datos reales y medidas de apoyo para los agricultores que se han visto afectados por esta mala cosecha.

Las previsiones de LA ALIANZA UPA-COAG apuntan a que en Castilla y León habrá una cosecha entre un 25 % y un 35 % inferior a una campaña normal, y que finalmente en el conjunto de la región se recogerán aproximadamente 4,5 millones de toneladas, muy por debajo de los 6,2 millones de media de los diez últimos años, con zonas donde la cosecha incluso será peor que el año pasado, que ya fue considerada como muy mala.

Las precipitaciones que, aunque en forma de tormenta, han descargado estos días en Castilla y León han llegado demasiado tarde para los agricultores de cereal de muchas zonas en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora donde la cosecha es catastrófica.

La ausencia de precipitaciones y las temperaturas anormalmente altas del mes de mayo han sido fatales para el cereal, que «se enfrenta a una campaña muy mala en la zona sur de la región y con mejores previsiones para el norte».

En Castilla y León esta semana han empezado a entrar las máquinas y los rendimientos son muy dispares entre parcelas, pero lo que es seguro es que la campaña no va a ser ni mucho menos 'normal´, tal y como confirman desde la Asociación de Almacenistas. «La situación es muy dispar, con muchas zonas en la que la cosecha será muy mala, en otras donde será regular y en muy pocas donde será normal».

Ante esta situación, la ALIANZA UPA-COAG solicita que este mismo lunes en el Ministerio de Agricultura deben articularse medidas de apoyo y deben planificarse actuaciones orientadas a paliar las pérdidas que sufrirán los cerealistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img