spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, mayo 18, 2022
spot_img
InicioCerealEl cereal reclama agua en Castilla y León

El cereal reclama agua en Castilla y León

En la mayor parte de la región hace falta que llueva para que el cereal tenga reservas con vistas a la primavera. Las plantas no han podido crecer todo lo que podían durante los días más templados de diciembre
El cereal comienza a acusar la falta de agua en Castilla y León. La situación no es aún alarmante, según el sector, pero le vendría muy bien una lluvia invernal y que las heladas no se hicieran esperar demasiado.

Las siembras se han realizado bien allí donde se ha podido entrar en la tierra, con unos cultivos algo adelantados respecto a años anteriores, sobre todo gracias a las temperaturas relativamente suaves. No se ha detenido el crecimiento de las plantas hasta hace poco, y han echado en falta algo más de agua, puesto que ese mayor desarrollo se traducía en una mayor demanda de agua y nutrientes.

Hasta la semana pasada se había dejado notar la ausencia de lluvias en algunas comarcas del sur de la comunidad, sobre todo en las provincias de Segovia y Ávila, marcadas por los suelos arenosos. En esas tierras no se ha podido sembrar como consecuencia de la ausencia de lluvias. En cereal, los malos precios de las últimas semanas perjudican al cultivo para esas parcelas que quedan sin sembrar.

La Alianza UPA-COAG ya había alertado sobre los efectos negativos que está teniendo sobre las parcelas agrícolas del sur «la meteorología tan adversa en estas fechas del año como es la ausencia de lluvias, fuertes heladas nocturnas y altas temperaturas en las horas centrales del día». En Ávila, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora el tiempo está siendo especialmente duro para cultivos como cereal, colza, o leguminosas, que en muchos casos no están germinando debido a la ausencia de humedad y a las heladas provocando un serio riesgo de que finalmente se sequen o congelen. El problema se acrecienta porque en las condiciones actuales la aplicación de herbicidas no es efectiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img