spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioCerealEl mayor encuentro empresarial del negocio del cereal

El mayor encuentro empresarial del negocio del cereal

El próximo martes, día 18, Valladolid acoge la I Bolsa de Cereales del Duero, un evento único donde estarán representadas más de 500 empresas del sector de una decena de países y en el que participarán más de 300 profesionales

  • Consulta la programación aquí

Las previsiones apuntan a que la producción mundial de cereales logrará este año un récord histórico y podría alcanzar hasta los 2.569 millones de toneladas, un 1,5% más que la campaña anterior, como apuntan los últimos informes publicados en cuanto a perspectivas de cosechas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las condiciones meteorológicas particularmente favorables y la fuerte demanda de cereales por parte del sector ganadero, han colaborado en ese fuerte incremento en la producción del que todos los profesionales hablan, al tiempo que debaten sobre los precios también, que cotizan a la baja debido a esos abundantes suministros que se esperan.

En un escenario como este, hoy más que nunca se hace imprescindible un encuentro en el que los profesionales vinculados al comercio del cereal analicen el mercado internacional de forma conjunta y establezcan además relaciones de negocio que permitan al sector cerealista seguir siendo uno de los principales motores de la agricultura mundial.

Así nace la I Bolsa Internacional de Cereales del Duero, que tendrá lugar el día 18 de octubre en Valladolid, punto estratégico en la geografía nacional por ser la capital de la comunidad autónoma líder en el sector del cereal. Castilla y León es una potencia cerealista que este año ha obtenido unos siete millones de toneladas, lo que supone más del 40% de la producción en España.

Nunca antes en esta comunidad se había celebrado un encuentro como el que tendrá lugar el próximo martes, con la presencia de cientos de profesionales y empresas vinculadas con uno de los cultivos más importantes de Castilla y León. Se citarán las principales multinacionales del sector, que compran y venden el cereal a los agricultores de la región y de todo el país.

Más de 500 empresas

La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) y la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados (Unistock) son los encargados de organizar esta Bolsa Internacional del Cereal, el mayor encuentro de brokers, operadores y profesionales del cereal.

Estarán representadas más de 500 empresas, procedentes de una decena de países, y relacionadas directamente con la producción, la transformación, la conservación del cereal y la actividad mercantil.

“Es un encuentro perfecto donde dialogar y ver las inquietudes y las tendencias de los mercados internacionales”, como explica Marcos Martínez, presidente de ACCOE, agrupación que cuenta con más de 200 socios, a quienes mantienen informados de todo lo relacionado con el proceso económico de comercialización y la gestión de sus transacciones. “Debemos tender a un mercado más globalizado, con empresas que cada vez sean mayores y lleguen a todo el mundo”, como apunta el máximo responsable de la asociación, quien destaca que en este encuentro la presencia de empresas y profesionales a nivel internacional favorecerá la creación de nuevas relaciones de negocios. Será en las instalaciones del AC Hotel Palacio de Santa Ana, en Arroyo de la Encomienda, localidad cercana a Valladolid.

ACCOE y Unistock son dos de las asociaciones con mayor representatividad en el mercado de materias primas, por lo que unen sus fuerzas en esta Bolsa Internacional que se celebra “en un momento muy acertado para el sector cerealista”, tal y como señala el presidente de Unistock, Andrés Gómez, quien resalta la importancia del encuentro porque en él se abarca “el comercio a todas las escalas”, también el portuario. Y es que en los principales puertos españoles están presentes las 16 empresas asociadas que forman parte de la agrupación. Para Gómez esta próxima campaña de cereal será todo un reto, con cifras elevadas pero especialmente compleja “ya que está abanderada por una amplia producción disponible y una escasez de productos para una demanda concreta”.

Espacio abierto al negocio

Más de 300 agentes se citarán en esta jornada de contratación extraordinaria en la que decenas de empresas del sector del cereal participarán activamente poniendo a disposición de los profesionales aquí citados todos sus productos y servicios. Conformarán un completo espacio abierto través del cual generar oportunidades de negocio.

EspañaDuero ha escogido este congreso internacional para reafirmar su apoyo a la actividad agraria a nivel nacional y por ello durante el evento dará a conocer sus productos, al igual que hará LESA, el multiplicador de semillas certificadas de cereales líder en Castilla y León, que trabaja para mejorar la productividad y sostenibilidad de los cultivos de sus clientes.

En cuanto a la comercialización y distribución de cereales, fertilizantes y materias primas para la industria agroalimentaria, la empresa O Palomo informará en este evento de las nuevas variedades de semillas o abonos específicos que pone a disposición de los agricultores de todo el mundo. Por su parte, Campal, también especialista en la comercialización de cereales, fertilizantes o fitosanitarios, dará a conocer sus productos, destinados tanto a la alimentación humana como animal, así como las materias primas para uso industrial que vende dentro y fuera de España.

La I Bolsa Internacional de Cereales del Duero contará además con la participación de Oleokelsa, que mantiene la distribución en exclusiva en España de Koipesol y Elosua, además de Glencore, una de las principales empresas privadas dedicadas a la compraventa y producción de materias primas. Controla una parte importante del mercado mundial de trigo, cebada, girasol y colza.

Mirat se preocupará de ofrecer los fertilizantes químicos más avanzados del mercado, que buscan adaptarse tanto a las necesidades de los suelos como a los cultivos que en ellos se producen. Massó, que lleva 55 años en el mercado, se centra en la distribución de especialidades químicas de empresas líderes en diferentes sectores. Y DF Grupo, tras más de tres décadas de experiencia en la comercialización de fertilizantes, reúne una de las mejores redes comerciales del sector para España, Portugal, Angola y Marruecos.

La compañía SGS, líder en inspección, verificación, ensayos y certificación, también ha confirmado su participación en este encuentro, al igual que la asesoría Asegrain, especializada en la intermediación de compra y venta de cereales y materias primas agrícolas, y la consultoría Aestivum, centrada en ayudar a los agentes de la industria agroalimentaria a operar de forma eficiente en los mercados, para obtener la máxima rentabilidad. En este sentido, INTL FCStone también tendrá su espacio, en el que presentará sus servicios de ejecución y asesoría en productos básicos, divisas y valores internacionales. Actualmente presta servicio a más de 10.000 clientes en un centenar de países.

Northstarbrokerage, especialista en intermediación de trigo duro, mostrará el trabajo diario de sus brokers, que buscan las mejores oportunidades de negocio.

Las caras del congreso

dolores-perezDolores Pérez – Global Law Firm SLP
La Corte de Arbitraje, un foro neutral de expertos

El encuentro en Valladolid servirá como escenario para presentar de forma oficial la recientemente constituida Corte de Arbitraje de Materias Primas, un foro neutral de resolución de disputas comerciales que está formada por expertos especializados en el sector. Actúa como alternativa a la jurisdicción ordinaria y a ella se pueden someter tanto conflictos nacionales como internacionales.

Dolores Pérez, de Arizon Abogados, especializada en Derecho de la Unión Europea, será la encargada de dar a conocer a los asistentes esta Corte de Arbitraje que solucionará disputas comerciales, problemas en la variedad de precios o la calidad de las mercancías.

Pérez expondrá algunos de los beneficios de esta Corte, como la celeridad del proceso, “ya que el reglamento fija un plazo máximo de seis meses”, mayor flexibilidad, ya que está más dirigido por las partes, y un ahorro económico al no requerir ni abogado ni procurador.

“Se va a favorecer siempre la equidad y la confidencialidad del auto”, como señala la abogada, quien resalta como uno de los aspectos más importantes de este foro neutral el hecho de estar compuesto por “personas especializadas en el sector de las materias primas con más de diez años de experiencia”. Supone para ella “un camino a la especialización para conseguir justicia en el sector, aunque todavía falta mucho por mejorar”.

Esta Corte de Arbitraje, creada por ACCOE, Unistock y Cooperativas Agroalimentarias, nació en agosto aunque lleva dos años madurándose “ante la lentitud y la falta de especialización que existían”. Todavía no se ha sometido a ninguna disputa, dadas sus escasas semanas de vida, y de momento va a comenzar a rodar a nivel nacional, ampliando fronteras en un tiempo.

jaime-nolan-miralles-1Jaime Nolan – Vice President OTC & Advisory EMEA
Los retos y oportunidades del cereal

La ponencia marco correrá a cargo de Jaime Nolan Miralles, gestor de riesgos en FCStone Europe, una de las mayores compañías de brokers del mundo, que trabaja directamente con el comercio y cadena de valor de granos y semillas de oleaginosas.

Pondrá sobre la mesa su perspectiva del mercado del cereal en España, Europa y el mundo “prestando especial atención a los balances de trigo europeos y la importancia de la oferta y demanda y cómo afecta a los precios globales”, según apunta. Asegura que la cadena de valor hace el mercado, y por ello esta cita supone “una gran oportunidad para compartir nuestros conocimientos sobre la evolución del mercado”.

Considera que España, como importador neto de granos, “debe equilibrar su producción intena de cereales en términos de cantidad y calidad teniendo en cuenta lo logrado en Europa y el resto del mundo”. Recuerda que los diferentes precios y calidades del cereal en los mercados “juegan un papel crucial en un entorno de bajos precios y baja volatilidad”, por lo que se pregunta si el mercado español está siendo  demasiado confiado ante el alto valor neto del cereal. Destaca que “hoy es más importante que nunca hacer un correcto almacenaje y buena comercialización del cereal”.

Con respecto a la nueva campaña, Jaime Nolan, afirma que Europa tendrá dos tareas fundamentales en el sector, especialmente en el trigo. “Frenar las exportaciones al mercado exterior de la UE y gestionar los retos de calidad asociados”.

Los balances para la campaña 17/18 “se prevén más ajustados y eso ensombrece el panorama tan bajista y bien abastecido de este año”, tal y como indica Nolan, cuyo trabajo se ha centrado en el último mes en comprender el entorno actual de riesgo de precio tanto a nivel europeo como local, por países.

“Es fundamental dar acceso a nuestros clientes a las herramientas de cobertura disponibles para ayudarles a gestionar su riesgo de precio en las bolsas de Euronext y Chicago”. Nolan explora las formas en que se pueden reducir los riesgos de precios asociados a las operaciones comerciales y ver la forma no sólo de reducir el riesgo de precio, sino e desarrollar una ventaja competitiva.

alfonso-palomoAlfonso Palomo – Director comercial de O Palomo
El importante papel del intermediario

Celebrar en Valladolid la Bolsa de Cereales del Duero es hacer justicia a Castilla y León como cuna del grano. Así lo señala el director comercial de O. Palomo, Alfonso Palomo, uno de los impulsores del encuentro.  “Hay que tener en cuenta que es la comunidad con mayor producción de cereal de España, y también un gran consumidor de este producto, sobre todo por la ganadería”. Según el INE, es la región con más cabezas de ganado bovino y ovino de España, y la tercera en porcino.

“El papel de la intermediación es muy importante para Castilla y León, dado que vendemos cereal a muchas partes de España, al tiempo que somos deficitarios de algunos productos que se emplean en la elaboración de piensos”, sobre todo en relación con las proteínas.

Por eso esta jornada será una ocasión para reivindicar la figura del intermediario. “En el sector del comercio de cereal somos posiblemente los que mayor servicio prestamos, puesto que siempre tenemos una puerta abierta a la venta: no somos los que retenemos el producto con el fin de esperar a un mejor precio. Ofrecemos una vía al flujo del comercio”.
En todo caso, “es muy difícil trabajar en un sector tan complejo sin algo de especulación, puesto que estamos hablando de un mercado de ámbito mundial, con muchas partes implicadas y variables que se deben tener en cuenta”. “Nuestra actividad no se reduce a comprar y vender, porque hay que tener en cuenta los campos de juego nacional e internacional, el mercado físico y el de futuro, el valor de la moneda…” y siempre teniendo en cuenta que “hoy en día existe poco margen comercial con el grano”.

Una nota que permite ver la complejidad del sector es que “lo que hoy hace EEUU repercute inmediatamente en Europa, con efectos directos en el mercado nacional y local. Es consecuencia de la globalización, una realidad que está ahí, nos guste o no”, subraya.

La evolución del mercado también está relacionada con la evolución del mercado energético: el petróleo, el gas… “Es un fenómeno que se analizará en la Bolsa y que se hace evidente al comparar los gráficos de ambos sectores, energía y materias primas”. La razón está en el comportamiento del dinero, “que se dirige a uno u otro en función de las circunstancias”.

marcos-martinez-accoeMarcos Martínez – Presidente ACCOE

“Debemos tender a dinamizar las empresas y que estén presentes en todo el mundo”

La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) es una organización de ámbito nacional en la que se agrupan comerciantes de estos productos agrícolas. Cuenta con más de 200 socios y una larga trayectoria profesional. Se encarga de la representación, defensa, gestión y promoción de los intereses comunes de los empresarios que en ella se integran.

andres-gomez-unistock-espanaAndrés Gómez – Presidente de Unistock España

“La próxima campaña será todo un reto para el mercado”

Un total de 16 empresas, con sedes repartidas por toda España, forman parte de Unistock, la afiliada española de Unistock Europe. Sus asociados están presentes en los principales puertos españoles, alcanzando una capacidad total de almacenaje de aproximadamente el 95% del total de los puertos de España. En las instalaciones de sus asociados se manipula anualmente más del 98% de las importaciones/exportaciones de productos agroalimentarios del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img