spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 28, 2022
spot_img
InicioCerealItacyl ensaya las nuevas variedades de cebada y las más sembradas en...

Itacyl ensaya las nuevas variedades de cebada y las más sembradas en Castilla y León

En una campaña tan complicada por la aparición de la pandemia ocasionada por la covid-19, el sector agrario no ha parado su actividad, consolidándose como un sector estratégico. Los trabajadores del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, a pesar de las dificultades, han realizado un gran esfuerzo por mantener los ensayos y obtener estos resultados en los campos de ensayo. Estas páginas recogen los resultados en cebadas.

La campaña de cereales 2019/20, con una cosecha en Castilla y León en torno a los 8,5 millones de toneladas, representa la segunda mayor desde que se tienen datos.

El tiempo

En la página web del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (www.itacyl.es), dentro de Inforiego, pueden obtenerse todos los datos climatológicos de las estaciones más cercanas a las localidades en las que se han llevado a cabo los ensayos.

La campaña se ha caracterizado por unas precipitaciones más altas de la media de otras anteriores, especialmente si las comparamos con las de la pasada. La media de precipitaciones de septiembre a junio superó los 400 litros por metro cuadrado, estando por encima de los 500 en localidades como Cerratón de Juarros.

El exceso de lluvias antes de las siembras provocó retrasos en estas, lo que ha influido negativamente en el ciclo del trigo, aunque la media superó en algunas localidades a las de la cebada.

La red de experimentación

Los campos de ensayo de variedades se distribuyeron en las localidades de, San Pelayo (Valladolid), Cerratón de Juarros (Burgos), Villamayor de los Montes (Burgos), Fresnillo de las Dueñas (Burgos), Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia), Esteras de Lubia (Soria) y Villanueva del Rebollar (Palencia).

La densidad de siembra está entre 425 y 450 semillas por metro cuadrado en cebada y trigos. Las variedades ensayadas están registradas en el catálogo español o comunitario o se benefician de un registro provisional.

Para trasladar los datos de la experimentación a la escala de una parcela, se deben reducir las producciones de un 20% a un 30% aproximadamente.

Villamayor de los Montes (Burgos)

Ensayo de nuevas variedades de cebada en Villamayor de los Montes (BUrgos) con altos rendimientos medios, donde la tardía época de siembra ha influido menos que en el trigo, obteniéndose rendimientos por encima de los 8.000 kilos por hectárea.

Destacan las variedades rubiana, pixel, LG rosella y LG casting. Buen coeficiente de variación y diferencias estadísticamente significativas entre las variedades ensayadas.

Muy buenos rendimientos de las variedades de cebada de ciclo largo en esta zona, donde las condiciones agroclimáticas no son tan favorables como en las comarcas más al norte. Sin embargo, la presencia de precipitaciones y un buen cuidado del cultivo han conseguido una media de 7.671 kilos por hectárea, muy por encima de otras campañas y donde han destacado las variedades RGT planet y medinacelli.

Cerratón de Juarros (Burgos)

Los rendimientos de las nuevas variedades de cebada de ciclo largo en la localidad burgalesa de Cerratón de Juarros han sido superiores a los de los trigos de invierno. La media del ensayo fue de 7.645 kilos. Destacan las variedades LG rosella y LG casting con 8.421 y 8.061 kilos por hectárea respectivamente.

Ensayo de coeficiente de variación de 6,35%, existiendo diferencias significativas entre variedades. Ataque muy importante de rincosporim en las variedades rubiana y pewter. Ha sido muy tolerante la variedad pixeL. Respecto a helmintosporium, poco tolerante el testigo meseta y tolerante ha resultado el testigo hispanic.

Rendimientos muy aceptables para cebadas de ciclo corto, con una media de 4.795 kilos, donde destacan variedades por encima de los 5.600 kilos como focus y chrissie. Ataque importante de rincosporium en el testigo pewter. Respecto a helmintosporium, la variedad menos tolerante ha sido focus.

Muy buenos rendimientos de lass variedades de ciclo largo más sembradas, con una media de 6.602 kilos. Sigue destacando RGT planet con 7.642 kilos, seguida de signora con 7.247 kilos. Destacar la tolerancia a Helmintosporium de las variedades yuriko y volley. En lo referente a Rinconporim, tolerancia de yuriko y poca tolerancia de signora, lo que no le ha impedido obtener un alto rendimiento.

Fresnillo de las Dueñas (Burgos)

Las variedades más sembradas de ciclo largo de cebada de ciclo largo experimentadas en Fresnillo de las Dueñas (Burgos) han tenido rendimientos algo inferiores al de otras localidades, con una media de 5.297 kilos. Destacan cometa y RGT planet. Poca tolerancia a helmintosporium de signora. Respecto a rincosporium, las más sensibles han sido volley y yuriko.

Esteras de Lubia (Soria)

El ensayo para las nuevas variedades de cebadas de primavera de ciclo corto en Esteras de Lubia (Soria) tiene un buen rendimiento, si bien un poco inferior al de la campaña pasada, quizá por bajas temperaturas durante todo el ciclo de los cultivos.

Destacan las variedades SY tungten y leandra, con rendimientos de 5.929 y 5.827 kilos por hectárea, respectivamente. Hay diferencias estadísticamente significativas entre las diferentes variedades.Villanueva del Rebollar (Palencia)

En las cebadas de ciclo largo -nuevas variedades- testadas en Villanueva del Rebollar, en la provincia palentina, se ha notado menos la época de siembra, con rendimientos aceptables de 4.667 kilos. Sobresalen las variedades rubiana y RGT zancara, con diferencias estadísticamente significativas entre variedades ensayadas.

Hay poca tolerancia a helmintosporium en meseta y LG casting, así como poca resistencia a rincosporium en pewter, hispanic y saratoga.Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia)

Los rendimientos de las nuevas variedades de cebada de ciclo largo en los ensayos de Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia) han sido más altos que en los trigos y al igual que éstos bastante altos para la zona. Destacan las variedades LG casting y rubiana, con 7.910 y 7.781 kilos, respectivamente. Todas las variedades superaron los 6.000 kilos, con una media del ensayo de 7.134 kilos por hectárea

En el capítulo de las más sembradas, los rendimientos han sido altos, superiores a los de trigo, donde la media superó los 7.000 kilos, destacando las variedades medinacelli e ibaiona, con 7.740 y 7.615 kilos, respectivamente. El bajo coeficiente de variación ha denotado la homogeneidad del ensayo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img