spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioCerealLa cosecha de cereal estará a la altura de las previsiones más...

La cosecha de cereal estará a la altura de las previsiones más optimistas

Alfonso Palomo, de la empresa O Palomo
En CAMPO 36 analizamos la situación del mercado en Castilla y León
Las previsiones respecto a que la de esta campaña sería una gran cosecha ya son prácticamente una certeza, así que el mercado continúa con tendencia a la baja. Solo la soja ha incrementado su precio medio. Los precios del resto de materias primas siguen hacia abajo.

En el ámbito nacional, como suele suceder en estas ocasiones, se están confirmando los pronósticos más optimistas en cuanto a producción se refiere. Es habitual que cuando se espera una buena cosecha termine siendo incluso mejor de lo previsto. Y peor aún cuando lo que se prevé es un desastre. Es la vida misma.

En muchas parcelas la cosechadora recogerá hasta 6.000 y 7.000 kilos de grano por hectárea, aunque la media será inferior. Así, el resultado final será que la cosecha dejará un incremento en cebada que puede superar en un 50% a la del año pasado. Por lo que se refiere a los trigos, todavía habrá que esperar un poco para saber a ciencia cierta cuánto les han afectado las enfermedades que han sufrido durante la campaña.

Con este panorama los compradores se mantienen a la expectativa, a la espera de que el mercado sigua cediendo hasta que los precios acaben por asentarse a la baja. Son las consecuencias lógicas de una cosecha que se presenta abundante, que ha dado al traste con el ligero repunte de los precios que se había producido en el mercado internacional.

Los trigos en el mercado de futuros de Chicago están ahora en el punto más bajo de los últimos años; un dato que describe por sí solo cuál es la postura de compradores y vendedores. El maíz, el único cereal que parecía aguantar el tipo aunque fuera a duras penas, ha perdido el 20% de su valor en Chicago. El tren bajista se ha llevado por delante también hasta la esperanza más optimista a este respecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img