spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioCerealLa cosecha de cereal supera la media de los últimos años en...

La cosecha de cereal supera la media de los últimos años en Soria

La cosecha de cereal está prácticamente finalizada en la provincia de Soria, con unos rendimientos medios que superan la media de los últimos años en todas las producciones.

La media se ha situado en los 3.550 kilos por hectárea en el caso de los trigos, mientras que la cebada ronda los 3.500 kilos. La media del centeno está en 3.400 kilos por hectárea y la del triticale, en 3700.

Para la cooperativa Copiso la campaña ha sido “muy buena en general, pero irregular, con alguna zona de peores resultados”.


“El precio del trigo no justifica una subida del pan”


Se ha producido una menor cosecha de la esperada por ataque de hongos y 40.000 hectáreas se han visto afectadas por pedrisco, con una pérdida de cosecha de un 37% en esta superficie. La pérdida en la provincia ha sido de 30.000 toneladas.

Copiso se une a quienes ponen en tela de juicio que el precio del trigo (en torno a los 180 euros por tonelada) justifique una subida del pan, que en realidad está compuesto por múltiples factores, como la electricidad, el transporte, el gasto de personal o la propia harina. De este modo, “el precio del cereal no es el que más influye”.

Caso diferente es el del pienso, donde el cereal supone un 60% del coste, “por lo que sí estaría justificada” la subida del precio.

Para la cooperativa, este puede ser un año en el que se vuelva a demostrar el papel de las cooperativas a la hora de regular el mercado, “ya que cuando hay escasez de producto pueden liberar cereal en gran cantidad, y cuando sobra tienen capacidad de almacenar y retener para estabilizarlo”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img