spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioCerealLa ola de calor termina con las expectativas de buena cosecha al...

La ola de calor termina con las expectativas de buena cosecha al sur de Castilla y León

La alianza UPA-COAG apunta que las altas temperaturas de los últimos días afectan muy seriamente a los cereales de las zonas más arenosas

LA ALIANZA UPA-COAG informa que las elevadísimas temperaturas de los últimos días están afectando muy seriamente a los cereales en tierras de secano de las zonas más arenosas de nuestra comunidad autónoma.

Sin entrar en especulaciones sobre porcentajes de pérdidas por las fechas en las que nos encontramos, sin embargo si podemos adelantar que habrá una reducción importante de la cosecha en terrenos de peor calidad en varias zonas de las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora y Valladolid, que tradicionalmente Agroseguro califica de alto riesgo. Sin embargo la situación dista mucho en aquellos terrenos más fuertes, donde la capacidad de absorción de la humedad ha permitido aguantar más y mejor las altas temperaturas de los últimos días.

LA ALIANZA UPA-COAG advierte que los vientos del sur con temperaturas, incluso, por encima de los 30 grados están haciendo que se aprecie en los cereales un asuramiento importante pudiéndose comprobar en infinidad de fincas que de un verde intenso propio en esta época del año se ha pasado a unos tonos más blanquecinos habituales a finales del mes de junio. De este modo no se apreciará el color alimonado natural en el proceso de maduración del grano.

Nuestra organización lamenta que una cosecha que apuntaba a estar dentro de los parámetros de normalidad en cuanto a producción se refiere después del desastre del año pasado, corra serio riesgo de que se convierta en una cosecha mediocre, en el mejor de los casos.

LA ALIANZA UPA-COAG aconseja esperar al desarrollo del cultivo en próximas semanas para hacer previsiones serias de cosecha, ya que dependiendo de cómo venga la climatología en los próximos días podremos determinar los resultados de una campaña que apuntaba buenas maneras en su inicio, pero a medida que avanzan las fechas se hunden las expectativas de buena cosecha que se habían creado.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img