spot_img

La publicación agraria líder

jueves, junio 30, 2022
spot_img
InicioCerealLa previsión de tormentas se prolonga hasta el martes

La previsión de tormentas se prolonga hasta el martes

Estamos ante uno de los meses de junio más lluviosos de los últimos 30 años, aunque el agua llega tarde para el centro y el sur de la comunidad
Las nubes han dado un respiro durante la mañana del viernes, pero la previsión de tormentas se extiende desde la tarde de ese día hasta el lunes y, en menor medida, el martes. Aunque de forma desigual, las tormentas que se iniciaron el 9 de martes volverán a repetirse por toda la geografía regional. La tónica será en principio parecida y no hay alerta por temporal en ningún punto de Castilla y León, a diferencia de lo que sucede en la mitad oriental de la península.

Lo sucedido hasta ahora desde el punto de vista meteorológico ha hecho que tengamos uno de los meses de junio más húmedos de los últimos treinta años. Fuentes de Aemet han señalado a CAMPO que en la mayor parte de las estaciones distribuidas por Castilla y León el agua caída supera a la mediana de la precipitación acumulada en el periodo 1981-2010.

El campo ha hecho balance de las lluvias caídas durante tres días de esta semana y la sensación general es que han llegado a destiempo. Las mayores precipitaciones se han producido en la Tierra de Campos palentina, donde han caído algo más de 70 litros por metro cuadrado, y en los Valles de Benavente, donde se han sumado 60 litros. También en Tierra de Campos, pero en la parte vallisoletana, Villalón ha recogido 45 litros por metro cuadrado, sobre todo entre el miércoles y el jueves.

Con todo, la lluvia ha sido bienvenida en las comarcas más septentrionales de León, Palencia y Burgos, donde va a ayudar al cereal a desarrollarse y engordar el grano. En la zona palentina de la Valdavia han caído 43 litros y en la Bureba la cantidad ha sido similar: 40 litros.

Desde la Unión de Campesinos se advierte de que los cultivos ya estaban secos en el centro y el sur de la comunidad y que el agua de estos días ha empeorado la situación; en algunos puntos la merma en la producción es del 40% respecto a la media de los últimos años.
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img