La publicación agraria líder
viernes, diciembre 3, 2021
spot_img
InicioCerealLas Jornadas Técnicas de la AETC reúnen en Zamora a toda la...

Las Jornadas Técnicas de la AETC reúnen en Zamora a toda la cadena de valor del cereal

La  Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) organiza las XXXIII Jornadas Técnicas de la AETC con el patrocinio oro de Molendum Ingredients – Dacsa Group, Foss Iberia, IFF y el ITACyL. Con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora, y la Escuela Politécnica de Zamora de la Universidad de Salamanca.

Este encuentro, que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en el auditorio del Campus Viriato de la USAL en Zamora, bajo el título “Los retos estratégicos de la cadena de valor de los cereales: desde el campo a la mesa”, tiene el objetivo de analizar los desafíos de futuro a los que se enfrenta el sector.

Para ello, el programa se desarrollará durante día y medio, con sesiones paralelas en dos salas, destinadas a la Producción y Comercialización; y a la Primera, Segunda Transformación y Consumo, en las que se combinarán más de 20 ponencias y mesas redondas. En estas sesiones, se analizarán las novedades tecnológicas, los precios de los cereales, los retos de mercado, el nuevo consumidor, la sostenibilidad, la digitalización e Industria 4.0, y muchos otros temas de interés para el sector.

La inauguración, correrá a cargo de Christoph Strieder, Concejal de Turismo, Comercio y Barrios de Zamora; Jesús María Prada, Vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora; y Jorge Llorente, Viceconsejero de Desarrollo Rural en la Junta de Castilla y León y Director general del ITACyL. Horacio González-Alemán, director de Thoffod, será el encargado de impartir la ponencia plenaria bajo el título Green Deal «From farm to fork». “Estamos ante un cambio profundo de todo el modelo agroalimentario europeo. Se trata de conocer el porqué del cambio, su alcance al detalle, evaluar sus efectos y así poder reaccionar en consecuencia. Nada va a escapar al cambio, mejor estar preparados “, afirma.

El bloque de cultivo estará compuesto por sesiones sobre la apuesta por la diversidad en Castilla y León de los granos ancestrales y las herramientas para la monitorización y la toma de decisiones en cultivos extensivos, a cargo del ITACyL, y la coyuntura de los cultivos herbáceos, con especial referencia a la PAC, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, se organizará la mesa redonda titulada «Conversaciones alrededor de la semilla», a través de los testimonios de agricultores, ingenieros agrónomos y abogados.

El área de transformación incluirá ponencias como: «La I+D en empresas cerealistas», a cargo de Dacsa Molendum, «La panadería en Portugal» por Pão de Gimonde o «Harinas alternativas en panificación, Healthy Claims con etiquetas más limpias», impartida por IFF, entre otras. El bloque de mercados, estará integrado por sesiones sobre la situación nacional del mercado de cereales o la destinada a la producción y comercialización del trigo ruso, por el Grupo Sodrugestvo. Además, la US Wheat Associates presentará la situación de la oferta y la demanda mundial de trigo y la calidad de la cosecha de Hard Red Spring y Durum de EE.UUen 2021.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img