spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, febrero 1, 2023
spot_img
InicioCerealMejora el rendimiento de cereales en Castilla y León

Mejora el rendimiento de cereales en Castilla y León

Un nuevo Boletín de Predicción de Cosecha publicado por AEMET e ITACyL avanza el desarrollo del cultivo en los últimos diez días.
La Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León han publicado esta semana el tercer Boletín de Predicción de Cosecha de la comunidad en este año (el anterior se publicó hace diez días aproximadamente), ofreciendo así una información de interés a agricultores y profesionales del sector.

Consultar el Boletín de Predicción de Cosecha nº 3 (16 mayo)

Los chubascos generalizados de la primera mitad de mayo han provocado que el rendimiento esperado de los cultivos se vea incrementado con respecto al pasado boletín que ya incluía una previsión de las lluvias ocurridas. Esta mejora, aunque generalizada en toda la Comunidad, es especialmente visible en el oeste y suroeste. Aunque en la zona este de la comunidad (Burgos y Soria) la precipitación no ha llegado a la cuarta parte de lo habitual, el rendimiento esperado se mantiene elevado.

El desarrollo de los cultivos en secano, sigue siendo excepcionalmente bueno y permite ser optimista en lo que a rendimientos se refiere tanto para trigo (19%) como para cebada (24%). Aun en los escenarios futuros moderadamente secos las previsiones son sustancialmente mejores que en condiciones medias.

Los datos apuntan a que los rendimientos de 2016 pueden acercarse a los históricos de 2008. El progresivo ascenso de las temperaturas durante esta primera semana facilitará la floración y el desarrollo de los frutos sin riesgos.

Predicción de rendimientos

La última simulación para la cebada sitúa el rendimiento de ésta por encima de la media simulada de los últimos 30 años en todas las provincias. Incluso, la variación sobre la media se incrementa con respecto a la mostrada en el pasado boletín.

Las provincias que más variación muestran son Valladolid y Zamora, ambas con un rendimiento 31% por encima de la media simulada de los últimos treinta años. La provincia con menor variación es Burgos (14%) que, sin embargo, arroja el máximo rendimiento simulado en valor absoluto, 3.833 Kg/ha.

En el caso del trigo, las lluvias de mayo, más uniformes y copiosas de lo esperado en toda la zona central, han sido determinantes para asegurar una buena cosecha en términos generales.

Incluso en los posibles escenarios climáticos futuros de un junio moderadamente seco, se vislumbra una buena cosecha. No obstante no pueden descartarse eventos extraordinarios que puedan producir daños en el tramo final por tormentas o por olas de calor en la fase de llenado del grano.

*Este método de predicción de cosecha se basa en la simulación del desarrollo de los cultivos de trigo y cebada en secano utilizando el modelo agronómico AquaCrop 4.0 (FAO).

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img