spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioCerealPara una protección eficaz de los granos de cereal almacenados

Para una protección eficaz de los granos de cereal almacenados

Artículo técnico elaborado por Comercial Química Massó
La FAO estima que la pérdida de cereales durante el almacenaje debida a las plagas de
insectos en el silo suponen una media de entre un 10 y un 12% de las cosechas. Las mermas afectan tanto a la cantidad como a la calidad del grano. También reducen el peso específico
Una vez acaba la cosecha de cereales es frecuente el interés en almacenar el grano, o porque se precisa en la propia explotación o para buscar una mejora en el precio de venta. La FAO estima que la pérdida de cereales durante el almacenaje atribuida a las plagas de insectos de almacén representa una media de entre el 10 y el 12% de las cosechas. Hay zonas menos desarrolladas y climas más propensos (subtropicales) donde la pérdida puede suponer el 30%.

Las plagas de insectos ocasionan importantes pérdidas cuantitativas y cualitativas en el grano almacenado. El mercado no acepta la presencia de insecto alguno. El ataque de insectos reduce también la viabilidad de los granos para semilla. Asimismo, la plaga reduce el peso de grano y también merma considerablemente su valor nutritivo.

Los principales insectos plaga del grano almacenado son: gorgojo de los granos (Sitophilus spp), escarabajo rojo de la harina (Tribulium castaneum), barrenador de los granos (Rhyzopertha dominica), polilla de los cereales (Ephestia spp) y polilla de la harina (Plodia spp).

Almacenamiento

El diseño y las condiciones de los almacenes tiene gran importancia en el resultado del almacenamiento. Es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Evitar aberturas que puedan suponer entrada de insectos.
  • Limpieza y eliminación de residuos viejos.
  • Eliminar las malezas de los alrededores de los almacenes y silos.
  • Hacer inspecciones periódicas del estado del grano.
  • Controlar la humedad y temperatura del grano.


Tratamientos

Antes de llenar el almacén o silo de grano hay que someterlo a los tratamientos necesarios para eliminar todos los insectos.

Respecto al grano en sí, debemos pensar que el sistema de tratar depende especialmente del tamaño, capacidad y estructura del almacén. En grandes almacenes o silos se prefiere la fumigación. Una vez que se han prohibido los gases con bromuro de metilo y sulfuro de carbono, prácticamente solo queda el fosfuro de aluminio; producto eficaz pero que tiene que ser aplicado por una empresa especializada y autorizada para ello.

La aplicación al grano se hace a medida que va entrando en el silo. Puede ser un líquido (pulverización ULV) aplicado sobre una cinta transportadora o en mezcladora. También puede ser en polvo aplicando el producto en capas a medida que va cayendo en el montón, o en la cinta transportadora, igual que el líquido.

Después del tratamiento hay que vigilar la evolución de la plaga, en especial en los puntos donde puede haber infestación.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img