spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioCerealPrecios a la baja

Precios a la baja

Alfonso Palomo
Hace aproximadamente un mes todas las miradas estaban puestas en la sequía que afectaba a los cultivos cerealistas de Europa y Australia, y también en el exceso de lluvias que sufría el campo en Estados Unidos. Con estas malas perspectivas, los fondos de futuros tardaron poco en hacer que los precios del grano subieran. Una tendencia alcista propiciada por el efecto de la actitud compradora en previsión de una mala cosecha mundial.

Pero solo unas semanas más tarde, una vez que ya se han consolidado las cosechas, y que se ha comprobado que el desastre agronómico no se ha producido, la tendencia se ha invertido.

Ahora estamos de nuevo como hace cuatro semanas, con los precios hacia abajo.

Incluso en Castilla y León se vaticinó que la producción de los trigos podía caer entre un 30 y un 50%. Las previsiones sobre el resultado que depararía el campo regional eran pésimas entonces. Pero desde que las cosechadoras echaron a andar sabemos que el trigo se ha portado mucho mejor que lo esperado. Incluso la cebada, aunque con pesos específicos bajos.

Por otra parte, el precio de la soja ha bajado. El maíz, el cereal estrella que tiró hacia arriba de todos los precios, también ha perdido valor la última semana. De 198 euros por tonelada ha descendido hasta los 180 euros, y puede bajar más. Además, el petróleo, siempre muy influyente en el valor de los cereales, ha bajado un 15%. Todos a la baja. Estabilidad a la baja.

Asimismo, un argumento que ha colaborado para que los fondos de inversión hayan soltado lastre hay que buscarlo en el descenso del consumo chino.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img