spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioCerealSolo los precios pueden empañar lo que apunta a una gran cosecha

Solo los precios pueden empañar lo que apunta a una gran cosecha

Los expertos dan como consolidada la cebada en Castilla y León. Con los trigos hay que ser más precavidos por el efecto que puedan tener posibles golpes de calor y tormentas. En la región se recogerán más de 2,5 millones de kilos por encima de la cosecha del año pasado

La de esta campaña puede ser una cosecha que ronde cifras de récord. La producción media en la comunidad para las cebadas estará entre 4.000 y 4.200 kilos por hectárea, mientras que la de los trigos rondará entre 4.500 y 4.700 kilos, según los cálculos del Grupo AN. “Las previsiones que hicimos el día 10 de mayo eran de que se recogerán en Casilla y León 1,5 millones de kilos de trigo y 1 millón de cebada por encima de las cifras de 2015. “Ahora puede incluso subir”, apunta el responsable de Cereales de la cooperativa, Roberto Martín. El único inconveniente para el productor es el de unos precios a la baja; una tendencia que solo puede cambiar alguna incidencia meteorológica que dañe las cosechas europeas.

La excelente cosecha de cebada ya está consolidada. Para los trigos tardíos habrá que esperar aún que no haya golpes de calor. En León se están planteando si compensa entrar de nuevo para tratar otra vez. En Burgos el cultivo va bien, aunque con alguna demora. En la zona bajo la influencia de Cobadu el panorama agronómico no puede ser mejor. “Ahora mismo hay un gran cosechón”, asegura el técnico de campo de la cooperativa zamorana José Crespo.

A la cebada le queda un mes de evolución en la Tierra de Campos leonesa. César González, agricultor de Joarilla de las Matas, apunta que trigo y cebada tienen muy buena pinta y cabe prever una buena producción. En la zona de Aguilar de Campoo las cebadas ofrecen un mal aspecto, con una densidad de plantas muy pequeña. Se espera una baja producción, según el técnico de Agropal Iban Díez.

Armando Caballero, de la cooperativa Cocetra, en Castrejón de Trabancos, apunta que todo el cereal está espectacular en su zona. En el valle del Esgueva la cebada está bien presentada y se prevé una buena cosecha. En su momento hubo que tratar por bromo, que quedó controlado, pero ha vuelto a brotar en determinadas fincas, según indica Honorato Calleja, presidente de la Cooperativa Valle de Esgueva.

Roberto Martín, de Grupo AN, calcula que la recogida se retrasará de media en la comunidad entre diez y quince días.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img