spot_img

La publicación agraria líder

sábado, junio 25, 2022
spot_img
InicioCerealTrigo duro, avena, centeno híbrido y triticale también pasan el examen

Trigo duro, avena, centeno híbrido y triticale también pasan el examen

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León pone a prueba las variedades de los cereales que no tienen tanta superficie de siembra en los campos de la Comunidad

Los campos de ensayo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) sobre trigo duro, avena, centeno híbrido y triticale se llevaron a cabo la campaña pasada en las localidades de San Pelayo (Valladolid), Cerratón de Juarros (Burgos), Villamayor de los Montes (Burgos), Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia) y Villanueva del Rebollar (Palencia).

La densidad de siembra fue de entre 425 y 450 semillas por metro cuadrado. Las variedades ensayadas están registradas en el catálogo español o comunitario o se benefician de un registro provisional. El diseño estadístico es de bloques completos al azar con cuatro repeticiones, con tamaño de las parcelas de doce metros cuadrados.

Las variedades cuyo nombre aparece en los cuadros seguidas de la letra (T) son las variedades tomadas como testigos y las variedades que aparecen seguidas de las letras (RC), se refieren a que se encuentran registradas en registro comunitario. Las producciones se expresan en kilos por hectárea al 13% de humedad. Los ensayos de cereales se consideran válidos si presentan un coeficiente de variación inferior o igual al 15%.

Los ensayos se realizan siguiendo las prácticas culturales de la comarca en la que se emplazan. Indicándose en la ficha los resultados de la dosis de siembra, el cultivo precedente, la fertilización, el uso de fitosanitarios y las fechas de siembra y recolección. Los datos de nascencia y espigado se miden desde el día de la siembra.

Los ensayos sobre trigo duro, avena, centeno híbrido y triticale, que ha llevado a cabo Itacyl en cinco localidades de cuatro provincias de Castilla y León, son muy pertinentes para que el agricultor esté al día de cuáles son las variedades más eficentes de estos cereales, que no son quizá los más habituales en las parcelas. Siempre y cuando tenga en cuenta que debe optar por la ensayada en terrenos similares al suyo.

San Pelayo

Buen rendimiento en general del ensayo sobre trigo duro en san Pelayo, para un suelo de fertilidad no muy alta, donde ha influido la buena época de siembra y el abonado. Destacan las variedades nobilis Y SY atlante, con rendimientos superiores a los 6.000 kilos por hectárea. Existen diferencias estadísticamente significativas entre variedades. Poca tolerancia a roya amarilla de la variedad sculptur. Respecto a septoria existen variedades con poca tolerancia como, SY nilo, RGT voilur y SY leonardo.

Cerratón de Juarros

En Cerratón de Juarros los rendimientos en el ensayo sobre variedades de trigo duro han sido más bajos que en San Pelayo, a pesar de ser suelos mucho más fértiles, donde ha influido de manera negativa la tardía fecha de siembra.

Nobilis (5.324 kilos) y RGT rumbadur (5.274 kilos) han dado las mayores producciones, con claras diferencias estadísticamente significativas entre variedades, con un muy buen coeficiente de variación. La variedad más sensible a roya amarilla fue sculptur. Respecto a septoria, la más sensible fue LG davis.

En triticale, las variedades testigo han sido las más destacadas, con unos rendimientos en torno a los 7.000 kilos por hectárea, a pesar de que el testigo bondadoso se ha mostrado poco tolerante septoria y roya amarilla. Muy buen coeficiente de variación en este ensayo.

Villamayor de los Montes

La tardía época de siembra también de los centenos híbridos en las pruebas de Villamayor de los Montes ha influido en que los rendimientos hayan sido un poco más bajos de lo esperado. No existen diferencias estadísticamente significativas entre variedades, destacando KWS tayo (4.879 kilos por hectárea) y stannos (4.788 kilos).

Martín Muñoz de la Dehesa

En Martín Muñoz de la Dehesa los rendimientos del centeno híbrido han sido un poco más altos que en Villamayor de los Montes, quizá debido a que han tenido una fecha de siembra más adecuada. Aquí los mejores resultados en producción fueron para loretto (5.449 kilos) y KWS tayo (5.110 kilos). Buen coeficiente de variación y diferencias estadísticamente significativas entre las diferentes variedades.

Villanueva del Rebollar

Solamente una variedad nueva en el ensayo sobre avena de Villanueva del Rebollar: keely. Las demás son testigos. Keely (4.235 kilos) ha obtenido un rendimiento aceptable a pesar de la tardía época de siembra. RGT chapela llega a 4.857 kilos. En las pruebas de este ensayo de Itacyl ha habido un buen comportamiento en todas las variedades ensayadas respecto a la tolerancia a enfermedades que pueden afectar a este cereal.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img