spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioCerealUn cereal agostado anuncia cosechas tempranas y bajos rendimientos

Un cereal agostado anuncia cosechas tempranas y bajos rendimientos

Las altas temperaturas de mayo han dado al traste con las expectativas abiertas por las lluvias de abril. Algunos puntos del suroeste regional tendrán pérdidas de hasta el 40%, mientras un regadío espléndido ofrece la otra cara, más optimista, de la moneda
Hace quince días estaba espectacular…”, se lamenta el técnico de Urcacyl José María Santos. Se refiere al aspecto cada vez más agostado que presentan las parcelas de cereal de la comunidad. “El calor ha sido muy fuerte, con temperaturas mínimas muy altas. Y que no ha llovido desde comienzos de mes”, abunda. El campo tenía el agua justa para que la planta pudiera asimilar los fertilizantes, pero no tanta como para hacer frente a la escalada térmica de las dos últimas semanas.

La planta ha dado el estirón sin tiempo para madurar, de manera que la espiga no ha podido llenar como prometía.

Y no se ven nubes negras, al menos que traigan lluvia, en el horizonte. Ahora el termómetro se ha estabilizado en máximas propias de la época, pero las mínimas son alarmantemente bajas. De un extremo a otro. Si se acercan mucho a valores negativos pueden apuntillar la cosecha. Por el momento, la sanidad del cereal es buena.

La falta de lluvia también ha maltratado las alfalfas, según señala el experto de Urcacyl. Los primeros cortes en los secanos han sido muy malos. El cultivo ha visto agravados los problemas fúngicos debido a que en invierno no precipitó lo suficiente como para que la planta goce ahora de una fortaleza que le permita afrontar estos contratiempos.

La escasez de lluvias ha tenido su parte buena en que ha resultado fácil hacer tratamiento en los regadíos, con la contrapartida de que ha habido que aplicar un riego más.

La superficie de girasol bajará en Castilla y León. El precio, y que se había sembrado ya más cereal, son las razones principales de este descenso. En regadío se plantea como una alternativa al maíz. Sobre todo teniendo en cuenta que aún queda tiempo para poner pipa. Los suelos están preparados y las temperaturas son adecuadas para la sementera. La nascencia del girasol no tiene que ser inmediata para que sea viable; con que llueva un tiempo después de la siembra es suficiente para que prospere.

Remolacha

El cultivo de la remolacha está ahora igual o incluso mejor que el año pasado por estas fechas. Quizá con el ciclo más adelantado, consecuencia de la meteorología y de una fecha de siembra algo anticipada en algunos casos. Hay que tener en cuenta que el año pasado se sembró prácticamente toda la remolacha de forma simultánea, mientras que en esta ocasión cada zona ha podido esperar a su momento y el agricultor ha tenido tiempo suficiente para realizar las labores.

La evolución aún puede variar mucho, siempre en función de cómo se porte la meteorología durante lo que resta de primavera y el verano. Ya han finalizado los tratamientos y se ha incorporado la cobertera. Con los datos que tenemos en la mano, los rendimientos serán similares a los del año pasado, según prevé Esteban sanz, jefe de Cultivos de ACOR.

En la provincia de Zamora los fuertes calores han perjudicado de forma muy seria al cereal, sobre todo a las cebadas. La avena ha acusado menos el golpe por ser un cultivo más tardío y no tener el grano a la vista, como apunta José Crespo, de la cooperativa Cobadú.

Las altas temperaturas y la falta de agua han afectado especialmente al cereal plantado en los suelos más arenosos, que en muchos casos ya no granará bien.
“Las aguas de primeros de mayo fueron desiguales por zonas, pero arreglaron bastante el panorama”, señala. Luego llegó la ola de fuerte calor, incluido el fenómeno de la calima, que ocasionó unas pérdidas de entre un 15 y un 20% en las producciones, aunque hay zonas donde las pérdidas pueden superar el 40%.

(Seguir leyendo en CAMPO, en su nº25 que se publica el sábado 23 de mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img