spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioCerealUn cereal sano y bien implantado aguarda el calor para coger velocidad

Un cereal sano y bien implantado aguarda el calor para coger velocidad

Es tiempo de aplicar los tratamientos contra las malas hierbas y de fertilizar las tierras. El tiempo invernal se ha retrasado pero, al final, la necesaria bajada de temperaturas ha favorecido el parón vegetativo que propicia un enraizamiento adecuado de la planta

Las heladas y la nieve traen buenas noticias. El campo necesita de estaciones bien marcadas para que los ciclos vegetativos completen cada una de sus fases en los diferentes cultivos, y esa premisa se está cumpliendo. Han tardado en llegar las bajas temperaturas, pero ya están aquí. Como bien recoge el refranero, ‘al invierno no se lo come el lobo’. Por suerte. 

Así, una climatología benigna favoreció en el conjunto de Castilla y León la nascencia de los cereales y de otras siembras como la colza. La humedad y las suaves temperaturas impulsó un crecimiento quizá incluso excesivo, pero el comienzo de las heladas en diciembre terminó por poner las cosas en su sitio. El crecimiento excesivo siempre acarrea problemas de hongos en primavera. 

Ahora la situación del campo es ideal. Los cultivos están en plena parada invernal, con un desarrollo superficial prácticamente nulo y buscando más profundidad en la tierra mediante su sistema radicular. 

En estos momentos, el ir y venir de tractores por las tierras se justifica con la aplicación de herbicidas y el reparto de fertilizantes. José Crespo, técnico de la zamorana Cobadu, insiste a sus cooperativistas en la necesidad de controlar las malas hierbas antes de abonar. Hay que prevenir la posible llegada de lluvias que, con el apoyo del abono, plagarían de hierbas adventicias unas parcelas sin tratar. 

El maíz, al 60% en León

El campo está muy sano. Todos coinciden en destacar la salubridad de los cultivos. En la comarca burgalesa de Odra Pisuerga apenas hay pérdidas de la sementera. Están tirando abono de una sola aplicación, según explica el gerente de Odarpi, Cecilio Santiago. En el sur de Valladolid también reparten estos días nitratos. “El campo está bien”, resume el presidente de Cocetra, Armando Caballero. 

En el territorio leonés controlado por Lesa confían en que “puede ser un buen año de cereal”, tal y como comenta el técnico Luis de Juan. Aún resta por cosechar el 40% del maíz en el páramo leonés. Lo habitual. La nieve y la lluvia obligó a poner cadenas, pero el terreno ya está secando.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img