spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 22, 2022
spot_img
InicioCerealUna producción desigual de cereal, mientras en el sur se salva, en...

Una producción desigual de cereal, mientras en el sur se salva, en el norte las lluvias llegaron tarde

Asaja espera una ligera subida en la siembras de algunas leguminosas y proteaginosas como consecuencia del cumplimiento de requisitos del reverdecimiento de la PAC
La organización agraria Asaja ha realizado un análisis del sector del cereal en España y estima que la cosecha rondará los 13,28 millones de toneladas de cereales de invierno este 2015, «una producción notablemente más baja de lo esperado» y, al parecer, inferior a la media de cosecha de los últimos cinco años. La superfice sembrada se mantiene con respecto a otras campañas y alcanza los 5,6 millones de hectáreas, si bien se espera un incremento en la siembra de algunas leguminosas y proteaginosas como consecuencia del cumplimiento de requisitos del reverdecimiento de la PAC.

Según explican desde Asaja, el intenso calor registrado durante el mes de mayo y la falta de agua han sido especialmente graves en el centro y norte peninsular. Además, apuntan otros motivos para la reducción de rendimientos en la cosecha, como las plagas que han afectado a diferentes zonas o el pedrisco caído en las tormentas de principios de junio.

Por zonas, se aprecia una cosecha desigual y así en el sur penínsular tienen una cosecha media similar a la de 2014, mientras el centro (Toledo, Cuenca, Albacete, Madrid, Teruel, Valladolid y Ávila) registra pérdidas entre el 10 y el 25% respecto al año anterior, «que ya fue malo», como afirman desde Asaja. Las cebadas tempranas están teniendo mejor comportamiento que las tardías y los trigos, «aunque con una calidad muy buena en cuanto a índices de proteínas, vitrosidad y elasticidad».

Hablando de precios, Asaja considera que «ante una considerable merma de cosecha, no existen motivos para pensar que los precios desciendan», porque hasta el momento las cotizaciones se han mantenido, aunque las previsiones de consumo no apuntan tan positivamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img