spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioCerealUna selección concienzuda de la semilla marca el comienzo perfecto

Una selección concienzuda de la semilla marca el comienzo perfecto

Sembrar con certificada garantiza mejor producción y un cultivo más rentable

El grano acondicionado con las mejores técnicas de selección también incrementa la rentabilidad de la explotación

Bernabé Campal ha inaugurado este año una línea de selección óptima

Lo que bien empieza, bien acaba. “Resulta de gran importancia para el buen desarrollo de un asunto o de una actividad poder contar con un buen principio”, dice el Instituto Cervantes para explicar el refrán. Quizá estos lingüistas eran también agricultores. Y es que la calidad de la semilla resulta determinante en la cosecha que recogerá el agricultor meses después.

Son fechas en las que la planificación de la sementera apenas deja margen ya. Elegir qué variedad de cereal sembrar y qué semilla resulta crucial a la hora de hacer las cuentas de gastos e ingresos tras la cosecha. Optar por la semilla certificada o por el grano acondicionado en la mejor seleccionadora posible determina gran parte de la rentabilidad. En Bernabé Campal, conscientes de todo esto, disponen al servicio del agricultor de la tecnología con la mayor eficiencia en sus instalaciones de Pedrosillo el Ralo (Salamanca).


La capacidad de trabajo del centro es de 30 toneladas por hora con la más alta calidad


Pedro Campal y el agricultor Iluminado Velasco.

Han puesto aquí en marcha, en dos fases, un moderno centro de selección y certificación de semilla dotado de la más sofisticada tecnología para el procesado de la semilla. La capacidad de producción es de 30 toneladas por hora, aunque lo verdaderamente relevante es la calidad que proporciona en la selección de simiente. La inversión en el centro de selección y certificación de semilla supera los 4,1 millones de euros y ocupa una superficie de 9.500 metros cuadrados.

Sistema óptico

El centro de selección de semilla certificada cuenta con maquinaría dotada de la última tecnología en equipos para este proceso. Incluye la seleccionadora óptica, que permite diferenciar los granos por color y forma mediante cámaras de alta resolución y velocidad. Estas máquinas hacen posible separar los granos que tengan diferente color debido a enfermedades o porque estén partidos. Los de otra variedad o especie quedan también descartados como semilla.

José Vicente Alcántara, responsable de selección y certificación de semilla de Bernabé Campal, detalla que el centro dispone de dos líneas de selección. “Una está exclusivamente dedicada a semilla certificada, que hemos inaugurado este año. La otra es para certificada y acondicionamiento de grano para el agricultor. El centro de selección consta de tres partes: zona de recepción, de proceso y otra de producto terminado”, describe Alcántara.

El equipamiento cuenta con limpiadora con efecto densimétrico, triarvejones con seis bombos que seleccionan el producto por tamaño, mesa gravimétrica que selecciona por rozamiento, mesa densimétrica y seleccionadora óptica que selecciona el producto por colores y tamaños. “Después se puede pasar a la tratadora y al envasado automático”, señala.

José Vicente Alcántara.

Iluminado Velasco, que junto a sus tres hermanos gestiona la cooperativa agrícola, avala la semilla que adquiere desde hace veinte años en Campal .

Calidad y origen

“Apostamos por esta semilla certificada porque nos ha ofrecido calidad y tenemos la garantía de su trazabilidad. Es una apuesta en la que creemos, pensando sobre todo en las nuevas variedades, que nos van a dar algo bueno en nuestras siembras del futuro”, justifica el agricultor salmantino de cereales en regadíos y secanos.

Este centro dispone un moderno laboratorio, que garantiza el resultado del proceso. En Bernabé Campal solo comercializan semilla certificada R1 y R2 procedente de los mejores campos, que supera los ensayos analíticos de pureza (más del 98%), y germinación (por encima del 90%), con ausencia de semillas de malas hierbas, otras especies y granos dañados.


La única semilla que se puede comercializar, sin incurrir en delito, es la certificada


El transporte de la cosecha para semilla certificada se hace hasta el centro de selección en camiones propios de Campal, con un protocolo estricto de limpieza y trazabilidad para evitar errores y contaminaciones. Se almacena en celdas, separada por variedades y categorías, hasta el procesado del grano.

Antes de procesar se limpia exhaustivamente toda la maquinaria tanto entre especies como entre variedades. Se procesa con la maquinaria más moderna. La pureza varietal, la germinación y la ausencia de malas hierbas y otras especies se garantizan en un moderno y eficaz laboratorio propio.

Son los servicios oficiales de Sanidad Vegetal competentes de la Junta los que validan el proceso y autorizan su etiquetado como semilla R1 y R2. Este precinto es la garantía de su calidad. La única que se puede comercializar legalmente, sin incurrir en delito, es la semilla certificada.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img