spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioCerealUPA-COAG reclama que las cosechadoras puedan circular de día por autovías

UPA-COAG reclama que las cosechadoras puedan circular de día por autovías

La obligatoriedad por parte de la Dirección General de Tráfico para que se circule por las noches en este tipo de carreteras está ocasionando serios perjuicios a los agricultores y entorpeciendo la cosecha en Castilla y León
LA ALIANZA UPA-COAG ha solicitado al delegado del Gobierno en Castilla y León que busque una solución urgente a la negativa que tienen las cosechadoras por parte de la DGT para circular de día por las autovías de la región.

A día de hoy este tipo de máquinas tienen la prohibición expresa por parte de la Dirección General de Tráfico de circular en determinados horarios por autovías limitándoles el tráfico exclusivamente a horario nocturno, excepto en el caso de que haya una vía alternativa que por otro lado en Castilla y León no existen como tal en trazados claves como la A6 y A1.

“La imposición de la DGT llega hasta el punto de que han desoído las propuestas que la propia Federación Nacional Española de Máquinas Recolectoras les han traslado en infinidad de ocasiones en los últimos meses”, según apuntan desde UPA-COAG. Los maquinistas están dispuestos a adaptarse a unos horarios determinados de mañana y de tarde para no perjudicar a los ciudadanos, e incluso se han comprometido a no circular en fechas claves o días de la semana especialmente delicados por la alta frecuencia de coches en ese tipo de vías.

Ante esto, LA ALIANZA UPA-COAG ha pedido al delegado del Gobierno de Castilla y León que interceda para buscar una solución. “Urge que todo transcurra con la normalidad de los últimos años y sin normas que provoquen perjuicios ni a vehículos ni a una actividad económica clave en nuestra región como es la agricultura, puesto que esta prohibición está provocando ya un ritmo muy lento de cosecha y perjuicios a los productores”.

En este sentido, la organización considera necesario que Tráfico sea flexible ante el comienzo generalizado en toda la región de la campaña cerealista puesto que “está demostrado que en Castilla y León este tipo de máquinas han circulado siempre de día por este tipo de vía rápida sin incidencias graves”.

El hecho de que en muchos casos no haya vías alternativas a las grandes autovías como la A6 o la A1 “es un handicap del que no son responsables los propios agricultores, y resulta más complicado y peligroso que las cosechadoras circulen por carreteras secundarias y que entren por callejones y pueblos pequeños”, ya que eso puede provocar mayor riesgo, mayores atascos y en todo caso mayor peligrosidad en la carretera.

LA ALIANZA UPA-COAG ha trasladado al delegado del Gobierno la necesidad de que haga las gestiones necesarias para que no se perjudiquen los intereses del sector cerealista de Castilla y León. En este sentido realizan un llamamiento al sentido común para que la Dirección General de Tráfico tenga a bien flexibilizar sus exigencias, dado que las estadísticas apuntan que no existen siniestros de consideración en las autovías que sean destacables, por lo que considera innecesario cambiar las actuaciones que desde hace años llevan aplicándose sin ningún tipo de problema.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img