spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioCerealValladolid acoge en noviembre las XXIX Jornadas de la Asociación de Técnicos...

Valladolid acoge en noviembre las XXIX Jornadas de la Asociación de Técnicos Cerealistas, donde se conocerán los últimos avances en el sector

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) celebra, un año más, sus Jornadas Técnicas y, tal y como se acordó en las Asamblea General de 2016, se celebrarán fuera de Madrid. Será la edición número 29 de estas jornadas cuyo encuentro tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en la Feria de Valladolid.

Cerca de 300 profesionales del mundo de las empresas agrarias, agroalimentarias, asesoras, consultoras, cooperativas, harineras, centros tecnológicos y de investigación, laboratorios, universidades y administraciones públicas acudirán a un espacio donde podrán conocer las tendencias y últimos avances desarrollados en todos los eslabones de la cadena de valor de los cereales.

Presentación oficial

La AETC presentará estas XXIX Jornadas Técnicas el próximo lunes, 2 de octubre, desde las 12:20, en el salón de actos de la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La inauguración correrá a cargo del director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA, Fernando Miranda, y de la presidenta de la AETC, Cristina Molina. Durante el acto, el secretario general José María Basanta, avanzará el programa de las XXIX Jornadas Técnicas de la AETC y se mostrarán todas las novedades que se han introducido este año.

Además, se repasará la historia de la Encuesta de Calidad de los Trigos de la mano del gerente de Harinas Guría (Grupo Vilafranquina) y socio fundador de la AETC, Javier Alonso.

Temas destacados

En esta edición, el programa dedica una parte del tiempo a la celebración de una jornada específica dirigida a los propios asistentes, pero también a productores y cooperativas de la zona bajo el título, ‘La apuesta por la calidad de los cereales en la cadena de producción’, donde expertos de cada uno de los eslabones pondrán encima de la mesa los problemas que tienen los sectores y se analizarán las posibles soluciones, así como un caso práctico que ya está funcionando en España.

Las ponencias se estructuran en tres salas que se desarrollarán de manera simultánea (Producción y Comercialización, Primera Transformación y Segunda Transformación) en las que estarán representados todos los eslabones de la cadena de producción, centros e instituciones punteras en investigación en las que se tratarán las nuevas tecnologías y aplicaciones en el sector.

En la parte de comercialización, se ofrecerá una visión sobre el mercado mundial de los cereales, así como la presentación de los resultados de la Encuesta de Calidad de los Trigos de España, las cualidades de la cosecha y su comercialización serán los protagonistas.

Las novedades en la tecnología de molienda, mezcla y tratamientos post molienda y sus nuevas oportunidades de negocio serán los temas principales de la sala de Primera Transformación, representados por empresas de primera línea, se incluye un taller practico dirigido por un investigador de la universidad de Guelph (Canada).

La sala de Segunda Transformación se centrará en las novedades de los procesos y sistemas de fabricación de productos de consumo a partir de harinas y sémolas: panadería, bollería, pastelería, pastas alimenticias y afines.  Se mantienen los aspectos sensoriales y nutricionales, por su interés creciente, aportando nuevas visiones con las nuevas perspectivas que se abren con los meta-análisis y otros enfoques.  Además se celebrará un taller práctico sobre Maridaje de Masas Madre con Panes Tradicionales.

Programa de las jornadas

Inscripciones

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img