spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, octubre 4, 2023
spot_img
InicioCerealVolatilidad a la baja en el precio del cereal

Volatilidad a la baja en el precio del cereal

La depreciación del euro frente al dólar y la guerra de aranceles entre EEUU y China definen un mercado que acusa el final de la cosecha europea

 

Pedro Palomo. Consejero delegado de Octaviano Palomo

Pedro Palomo
Pedro Palomo

La tónica general de los mercados es de volatilidad a la baja, con toda la cosecha ya presentada en Europa y un mercado que acusa la depreciación del euro. Los mercados de futuro han registrado bajas importantes en las últimas semanas, sobre todo por la guerra de aranceles desatada entre EEUU y China. Quizá ahora empecemos a ver el suelo de esta caída.

Este verano se han reducido los precios de las mercancías cotizadas en dólares, fenómeno que en la zona euro se ha visto contrarrestado por la depreciación de nuestra moneda frente al billete verde. La guerra arancelaria ha tenido sus efectos sobre el complejo de granos, que incluye trigo y maíz, mientras que la Comisión Europea ha revisado al alza la previsión de producción de trigo blando, que pasa de 141,3 a 142,7 millones de toneladas, con la consiguiente bajada de precios.

El londinense International Grains Council ha revisado al alza sus propias previsiones de producción mundial, con once millones de toneladas más, hasta los 2.159 millones. Esa cifra es inferior a la del consumo previsto, que será de 2.186 millones, con el resultado de unos stocks finales de 598 millones de toneladas, lo que supone un descenso por tercer año consecutivo. Atención a este dato, que a medio plazo se puede traducir en una tendencia alcista.


“La bajada de los stocks por tercer año consecutivo se puede traducir en una tendencia alcista”


Este verano también se ha registrado un aumento de las exportaciones británicas de cereal hacia destinos europeos por miedo a un Brexit duro el 31 de octubre, con unos efectos relativos, pero que también han pesado en la evolución de los precios.

En cuanto al mercado de proteínas la evolución de la producción es positiva en EEUU, donde las últimas previsiones son más optimistas que las anteriores, lo que lleva a que tengamos un mercado más relajado, en paralelo a lo que sucede con el cereal.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img