spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioColzaAnalítica media de un aceite de colza

Analítica media de un aceite de colza

El contenido en grasa se mueve en una horquilla media del 40 al 50%. Para explicar la analítica, decir que C16, C18, se refieren a los enlaces de carbono, ya que un ácido graso es una biomolécula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son ácidos orgánicos de cadena larga). Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble.

Los números: 0 se refiere a ácidos grasos saturados

-1: ácidos grasos monoinsaturados.
-2 y 3 poliinsaturados, que son ácidos grasos que poseen más de un doble enlace entre sus átomos de carbono y tienen un efecto beneficioso en general, disminuyendo el colesterol total.

La letra c (minúscula) es un ácido graso cis, que es un ácido graso insaturado que posee los grupos semejantes o idénticos (generalmente grupos –H) en el mismo lado de un doble enlace. La letra t (minúscula) es un ácido graso trans, que son monoinsaturados (solamente contienen un doble enlace), donde los grupos semejantes o idénticos se encuentran en el lado opuesto de un doble enlace. Estos ácidos grasos trans pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres. Como puede verse en el análisis, la colza tiene muy poca cantidad de ácidos trans.

Los n3, n6 y n9 se refieren a los denominados ácidos omega, que son ácidos grasos poliinsaturados, que son ácidos grasos esenciales e indispensables para los procesos metabólicos del cuerpo y que el organismo no puede sintetizar y deben ser suministrados en la dieta: el ácido linolénico (serie omega 3), el linoleico (serie omega 6) y el oleico (serie omega 9).

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img