spot_img

La publicación agraria líder

martes, noviembre 29, 2022
spot_img
InicioColzaApenas se ha podido sembrar colza en los secanos

Apenas se ha podido sembrar colza en los secanos

Sigue la sequía, la tierra dura y sin chubascos siquiera ocasionales que ayuden a las siembras de estas fechas.  Para la colza no se ha podido acondicionar el terreno de la mejor manera y, además, estamos en los últimos días para la siembra. Es posible que nazca muy mal y que no llegue protegida a los hielos invernales.

“Hay una indecisión tremenda. Se revolvería todo si fuera a llover, pero no hay ninguna previsión. Los agricultores tienen los sacos de semilla en casa, aunque son los menos los que se han atrevido a sembrar en polvo”, comenta el técnico de la cooperativa de Zamora Cobadu José Crespo sobre la colza. La nascencia es vital para este cultivo, y ahora mismo pinta muy mal para los secanos. En los regadíos la perspectiva es algo mejor.

“Aunque después de haber podido preparar bien las parcelas para albergar este cultivo, nos han faltado 20 litros para haber podido sembrarlo con más garantías”, argumenta el técnico de Monsanto Anxo Valiño.

Los agricultores con más experiencia con el cultivo, han sembrado en seco, esperando las lluvias de finales de octubre, y otros  esperan con ansia unas precipitaciones que les anime a dar el último paso. “Siempre hablamos del límite para sembrar colza, de mediados de octubre por el riesgo de las heladas, aunque podemos asegurar que la colza aguanta más de lo que pensábamos en un principio”, apunta Valiño.

El de Monsanto opina que la superficie subirá en Zamora, se mantendrá en Valladolid y bajará en el resto de provincias, concluyendo que en el total de la comunidad disminuirá ligeramente con respecto a la campaña de colza pasada.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img