spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioColzaAsaja Soria muestra los resultados de la experimentación con simientes de colza...

Asaja Soria muestra los resultados de la experimentación con simientes de colza a 400 agricultores

Cerca de 400 agricultores de la provincia de Soria participaron en la decimonovena jornada de visita a los campos de ensayo gestionados por los servicios técnicos de Asaja Soria en Almazán. Durante la visita, que ha alternado fincas en el término municipal adnamantino con otras en Nepas, se han mostrado los resultados de la experimentación con siembras de diferentes cultivos, “entre los cuales se puede destacar este año el de colza, con el desarrollo de cinco variedades en regadío”.

En cuanto a la siembra de colza, que este año se ha cultivado para la experimentación en la localidad de Nepas. “Se trata de un cultivo que presenta importantes potencialidades y que con vistas al futuro puede ser una de las más importantes alternativas para la agricultura soriana”, tal y como señalan desde la organización agraria.

El objetivo de la siembra de colza en los campos es comprobar la adaptación de las diversas simientes de esta planta al terreno y clima soriano, al igual que ocurre con el resto de cultivos presentes en los campos (cebada, trigo, girasol, guisantes…).

La extensión de los campos abarca unas 20 hectáreas, en las que este año se han probado cultivos, entre otros, de trigo, cebada de invierno, cebada de primavera, centeno híbrido y girasol. Además se han realizado ensayos de laboreo y se han utilizado numerosas parcelas para el ‘testaje’ de fertilizaciones.

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, confía plenamente en que la continuación de las actuaciones puestas en marcha resultará un año más muy útil para completar y analizar el seguimiento y los avances en los resultados de estas pruebas, y confesó que “muchos son los que han respaldado y elogiado la labor de los técnicos y de los colaboradores de Asaja en ya casi dos décadas de trabajo”.

Al mismo tiempo apuntó que estos campos de experimentación y de investigación implican un intenso trabajo de los servicios técnicos de la organización profesional agraria encabezados por Nacho Marcos y Cristina García. “Estamos ante un auténtico laboratorio al aire libre en el que se experimentan tratamientos y cultivos que cada agricultor no podría llevar a cabo”.

Gómez reconoció que “es vital el apoyo desde la Administración para que una iniciativa tan interesante tenga continuidad, independencia, sea útil y de gran ayuda para los agricultores en la toma de decisiones en sus explotaciones en la provincia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img