spot_img

La publicación agraria líder

sábado, febrero 4, 2023
spot_img
InicioColzaCultivo de la colza Clearfield

Cultivo de la colza Clearfield

El dominio de las técnicas agronómicas y la rentabilidad son factores fundamentales para alcanzar el éxito. El periodo de la nascencia es uno de los más críticos. El control de la flora adventicia aporta ahora expectativas que el agricultor extensivo antes no tenía

Alfredo Alameda, technical crop manager field crops de la División de Protección de Cultivos de BASF España

Cada vez son más los agricultores cerealistas de Castilla y León que muestran interés por la colza. El motivo es la necesidad de encontrar alternativas al cereal ya que el agricultor se ve obligado por la entrada en vigor de la nueva PAC.

Alfredo Alameda

En la colza los factores clave para el éxito son el dominio de las técnicas del cultivo y la rentabilidad.

La introducción de nuevos híbridos más adaptados a las condiciones ambientales del sur de Europa, la mejora en el comportamiento no dehiscente y el control de la flora adventicia han modificado las expectativas que el agricultor extensivo tenía.

Un significativo número de parcelas sembradas de colza son levantadas a causa de mala nascencia, pudiendo considerarse este periodo como el más crítico.
Hoy en día, la mayoría de cultivos alternativos al cereal ofrecen una menor rentabilidad, como es el caso de girasol o leguminosas. En este aspecto, la colza es una alternativa interesante y rentable.

Ventajas sobre otras oleaginosas

En Castilla y León la fecha idónea de siembra es septiembre. Además de las lluvias primaverales también se aprovecha de las otoñales, a la vez que evita la erosión del terreno por las precipitaciones intensas en esos periodos. Así, en el caso de que el agricultor optara en rotar su cereal con girasol, solo se aprovecharían las de primaveral y no evitaría la erosión, al no existir un cultivo que fije el suelo durante el periodo otoñal de chubascos.

La colza, al igual que el girasol, mejora la estructura del suelo con su raíz pivotante. Otra ventaja es que este último continúa extrayendo agua del suelo durante los meses de verano.

Sistema producción Clearfield

Se trata de colzas tolerantes a los herbicidas de la familia química de las imidazolinonas y, en concreto, a la aplicación del herbicida Cleranda (17.5 g/l imazamox y 375 g/l metazacloro).

  • Destaca por su excelente control de crucíferas y un amplio espectro de otras adventicias.
  • Control de hierbas con dos modos de acción diferentes. La formulación de imazamox y metazacloro permite controlar un amplio espectro de hierbas que compiten con el cultivo. Además, estos componentes pertenecen a dos modos de acción diferentes por lo que reduce la aparición de resistencias. Por otro lado, Cleranda puede ser utilizado en la siembra directa.
  • Control de crucíferas. Cultivar una colza Clearfield frente a otra tradicional te permite controlar hierbas de su misma familia botánica: las crucíferas. Se trata de malas hierbas que son un serio problema, y que en algunos casos hacen que ciertas parcelas no sean adecuadas para la siembra de colza. En este grupo incluiríamos las conocidas coloquialmente como amarillas (Sinapis arvensis), rabanizas (Raphanus raphanistrum), bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris) y otras.
    Y, si bien no es una práctica recomendada, Cleranda controlaría los rebrotes de colza convencional de una siembra anterior (colza sobre colza).
  • Evitamos la aplicación de herbicidas hasta que el cultivo se encuentra implantado. Hasta ahora, para colza, era fundamental el uso de un herbicida en preemergencia. Esto conlleva un gasto económico sin saber si habrá que levantar el cultivo por mala nascencia. También es conocido que el uso de un herbicida en preemergencia puede afectar la emergencia del cultivo. Por último, indicar que las aplicaciones de preemergencia necesitan lluvia que lo active.
  • Minimizamos el riesgo de daño al cultivo por residuos de sulfonilureas en el suelo. Usar semilla Clearfield tras el uso en el cultivo precedente de un herbicida de la familia química de las sulfonilureas minimiza el riesgo que residuos interfieran en la nascencia, ya que la tolerancia a imazamox brinda cierta tolerancia a las sulfonilureas.
  • Minimizamos el riesgo de contaminación de ácido erúcico. Las malas hierbas brassicas producen ácido erúcico, que está considerado un contaminante alimentario. Al usar el herbicida Cleranda y eliminar las crucíferas eliminamos también la fuente de contaminación por esta sustancia. Las colzas cultivables ya han sido seleccionadas para evitar su presencia.

En definitiva, la colza Clearfield es una alternativa a tener en cuenta en la rotación con el cereal.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img