spot_img

La publicación agraria líder

martes, noviembre 29, 2022
spot_img
InicioColzaEl gorgojo amenaza la colza

El gorgojo amenaza la colza

Insecticida para colza

Esta época del año es propicia para la formación de la plaga de gorgojo en los cultivos de colza de Castilla y León, que puede causar grandes pérdidas, según avisa el técnico de Arysta Antolín Bustos. “Los daños son difíciles de observar y cuando se detectan suele ser demasiado tarde. Los síntomas se ven en los tallos del rastrojo perforados y llenos de galerías en su interior”, indica. 

Los granos de colza no llegan a formarse bien, disminuyendo el volumen, la grasa y el peso específico esperado, y puede que las silicuas queden prácticamente vacías. “Todo esto dentro de un aparente cultivo normal”, explica el experto de Arysta. 

Para actuar eficazmente hay que detectar los primeros vuelos de los gorgojos adultos. Esta situación suele ocurrir a mediados de marzo, con temperaturas diurnas alrededor de 10 grados, en ausencia de viento y sin lluvia. Pasados de diez a veinte días los adultos ya se han apareado y depositan sus huevos en el interior de los tallos. Es a partir de este momento cuando ya no es posible realizar ningún tratamiento eficaz. Los huevos eclosionarán dentro del tallo de la planta y las larvas se alimentaran en su interior. “Para ser eficaces en el control del gorgojo debemos actuar cuando el insecto es adulto. Es muy difícil detectarlo a simple vista, así que una buena opoción es colocar trampas en las parcelas de colza”, recomienda Antolín Bustos.

Insecticida para la colza:

ARYSTA

  • NURELLE D

Trampas para detectar plagas e insecticida compuesto de dos materias activas que proporciona efecto de choque y persistencia contra el gorgojo en la colza. Este último aspecto es fundamental para poder controlar vuelos posteriores de gorgojos adultos. Dos herramientas que combinadas dan resultados satisfactorios a la hora de la cosecha.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img