spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
InicioColzaLa colza, bien implantada y con buenas buenas expectativas

La colza, bien implantada y con buenas buenas expectativas

Al contrario que el año pasado a estas alturas, la colza está muy bien implantada y con muy buenas expectativas de producción. Y es que, más de la mitad de la superficie de Castilla y León está en regadío. “Incluso podríamos indicar que, en el caso del regadío, hemos podido visualizar colzas con demasiada masa foliar como para entrar en parada invernal. Y todo, a consecuencia de las temperaturas moderadas que soportamos los meses de octubre y noviembre”, recalca el experto de Bayer Anxo Valiño.

En los secanos, la falta de precipitaciones en septiembre y la mala experiencia del año anterior han mellado en el agricultor y repercutido notablemente en la superficie, viéndose en alguna provincia reducida a la mitad.

Este año el agricultor ha dejado de pensar en sembrar colza a mediados de septiembre, (por falta de precipitaciones y miedo a lo ocurrido el año pasado) y se ha puesto a pensar en las siembras del cereal. A diferencia del año pasado que, a finales de octubre, todavía se podían ver sembradoras apurando las ultimas siembras de colza.

“Cómo son las cosas, que este año habiendo mantenido la misma intención de siembra que el año anterior hubiésemos tenido una notable implantación del cultivo, debido a que las lluvias llegaron en cantidad a principios de noviembre. Y es por ello que estas últimas siembras están mucho mejor que las sembradas de septiembre”, comenta el especialista de Bayer.

Este está siendo un otoño húmedo y con temperaturas propicias para el desarrollo foliar de la planta. Valiño recomienda que, en caso de poco desarrollo vegetativo, si es necesario aplicar algún tratamiento herbicida hay quemezclar (siempre chequeando las compatibilidades) un aminoácido.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img