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miércoles, febrero 1, 2023
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La colza de Euralis se consolida como una de las opciones más rentables

Tres centenares de agricultores participaron en un encuentro para conocer las variedades de colza más adaptadas a Castilla y León, los beneficios del cultivo para el conjunto de la explotación y las opciones de comercialización de las que disponen

Cerca de 300 agricultores de Castilla y León han participado esta semana en el encuentro de colza organizado por Euralis en Mota del Marqués. Han sido dos jornadas para empaparse de conocimiento sobre un cultivo que registra una trayectoria ascendente en la comunidad y que tiene por delante un futuro marcado por la estabilidad y los elevados rendimientos.

Euralis convocaba a los profesionales para demostrar todo el potencial productivo y las ventajas agronómicas de la colza, y se ha podido comprobar el comportamiento de diferentes variedades convencionales, además de otras adaptadas al proceso de producción Clearfield.
Variedades líderes. Fernando Garrachón, Marketing de Cultivos de Euralis en Iberia Norte, ofreció una conferencia sobre la gama principal de la compañía, cuatro variedades presentes en el campo donde se celebraba el encuentro:
-Es Hydromel: es la variedad de referencia de colza y la más vendida en Castilla y León y en el conjunto de España.
-Es Imperio: es la variedad con más alto nivel productivo, verificado como número uno en los ensayos oficiales de la red Genvce de la última campaña. Es la primera variedad del nuevo flujo genético de Euralis, ofreciendo a su vez una excelente sanidad de planta y una muy alta tolerancia al encamado vegetativo, siendo una excelente elección para parcelas de regadío.

-Es Aquarel CL, la variedad de mayor potencial productivo dentro del sistema de producción Clearfield.

-Es Cesario, un híbrido precoz, con óptimo comportamiento en todo tipo de condiciones y elevado contenido graso.
Fernando Garrachón también se centró en las claves del cultivo de la colza; desde la preparación del suelo, el abonado y la siembra hasta las necesidades hídricas de la colza y la sanidad vegetal.

Posteriormente, el equipo técnico de Euralis acompañó a los participantes en un recorrido por distintas estaciones en la finca de Mota del Marqués, donde se mostraron las cuatro variedades analizadas, que forman parte de un regadío de alto potencial “y que demuestran que la colza es uno de los cultivos más rentables en regadío”, como señalaba el Marketing de Cultivos. Durante el recorrido se apreciaron las características de la gama de Euralis y se pudo debatir con los agricultores sobre distintos aspectos del cultivo.

Selección de material. Como señaló Fernando Garrachón, los avances que suponen estas cuatro variedades son consecuencia de la labor investigadora de Euralis, pero también de la selección que realiza del material genético que llega a España. “Escogemos las variedades que se adaptan mejor a las condiciones del campo español; de ahí ese buen resultado y que no haya sorpresas desagradables”, señala. Como consecuencia, “se ha consolidado una gama líder en el mercado”.
Doblemente rentable. La colza es un cultivo rentable por sí mismo, pero si se tienen en cuenta las ventajas que supone para la rotación, se convierte en doblemente rentable. En primer lugar, ayuda a un mayor control de malas hierbas y enfermedades, “sobre todo si rompemos con ella el ciclo de siembras de cereal”. Además, la colza permite un mayor aprovechamiento de los nutrientes del suelo por parte de la planta y ayuda al agricultor en la gestión del tiempo, ya que su siembra se adelanta a la del cereal.
Asimismo, beneficia al cultivo del año siguiente tanto como un barbecho, con un incremento en la producción cercana al 10% “gracias a  que se trata de un cultivo mejorante de la estructura del suelo”, según Garrachón.
Gestión del agua. Otra ventaja de la colza se da en relación con la gestión del agua, puesto que ayuda al agricultor a tener más superficie de regadío ante las dificultades de los últimos tiempos.

Se trata de un cultivo de invierno, de modo que su raíz crece principalmente a lo largo de esa estación, aportando a la planta una mayor rusticidad gracias a su raíz profunda pivotante.

En ese sentido, el riego más importante y rentable es el primero o el de nascencia, ya que nos permite “garantizar” la implantación del cultivo, que es un punto clave del éxito.
Comercialización. También intervino José Luis Sainz, Responsable Comercial de Euralis en Iberia Norte, quien ofreció una ponencia sobre ‘Claves de la comercialización de la cosecha’.

Para él, la colza está aportando mayor rentabilidad que los cultivos tradicionales, con precios estables por encima de los 300 euros por tonelada.

En España, el 75% del cultivo de colza se da en secano, con unos rendimientos medios de 2,5 toneladas por hectárea, mientras que en regadío puede estar en torno a las 3,5 o las 5,5 toneladas.

Supone una opción atractiva dentro de los cultivos exigidos por la PAC como proteicos, con una ayuda adicional situada en torno a los 40 euros por hectárea.

La superficie de cultivo ha experimentado un aumento considerable estos últimos años. El año pasado Castilla y León sumó el 52% de la superficie de cultivo en España. Sobre todo gracias a lo sembrado por los agricultores de Zamora, Valladolid, Salamanca y Ávila.

La segunda comunidad autónoma en importancia es la de Cataluña, con un 19% del total, especialmente por Lleida y Girona, mientras que Castilla-La Mancha suma el 10%. Las provincias que más apuestan por la colza son las de Guadalajara y Toledo.

Por su parte, Navarra supone el 7% de la superficie y Andalucía ha visto cómo su superficie de cultivo se incrementaba de forma notable en los dos últimos años.

Previsiones. Para la campaña actual la previsión de incremento de superficie era importante en Castilla y León, pero dadas las condiciones meteorológicas adversas en el momento de siembra (en los meses de septiembre y octubre) han dificultado la siembra.

Para la campaña próxima la previsión es que la colza vuelva a recuperar superficie de siembra, “dado que es una de las alternativas más rentables dentro de los cultivos tradicionales en la región”, apunta Sainz.

Destinos. El principal uso de la colza en la Unión Europea son las harinas, con 14 millones de toneladas año, mientras que se producen diez millones de toneladas de aceite.

El sector se encuentra en un mercado global, como demuestra que la UE importa 3,5 millones de toneladas al año, procedentes sobre todo de países como Australia, Ucrania o Canadá. Francia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos son los principales compradores europeos. La colza representa el 67% del conjunto de las oleaginosas en la Unión Europea, seguida por el girasol, con un 26%, y la soja, que representa el 7%.

Historia de un compromiso. La situación de la colza sería muy diferente en España de no haber sido por una empresa como Euralis. Como recuerda José Luis Sainz, “los primeros pasos que tuvimos que dar para poder introducir la colza, hace más de trece años, se dirigían a dar una salida al producto del agricultor, dado que no existían canales de comercialización industriales en España para la venta de aceite de colza de uso alimentario”. “Por tanto hubo que buscar desde Euralis, y posteriormente desde Agricultura y Genética, canales de comercialización para su uso como biocombustible, al amparo de la normativa de la UE sobre biodiésel”.

Desde entonces, “hemos cumplido siempre nuestro compromiso comercializando la colza, intentando siempre ofrecer las mejores condiciones de precio a los agricultores y distribuidores, que hacen de la colza un cultivo rentable”.

Modalidades de contratación. Desde las instalaciones de Agricultura y Genética en Villanubla (Valladolid) se ofrecen distintas formas de contratación de la cosecha de colza:

-Contrato de fijación de precio en una fecha concreta, con cantidad y precio cerrados.
-Precio directo en campaña en función del mercado.
-Medios actualizados para las analíticas de la colza, con total transparencia.
-Agilidad en logística, almacenaje y facturación.
-Certificación en sostenibilidad con 2BSvs, un factor importante con vistas a la exportación.
El precio. Como destacó José Luis Sainz, en el precio de la colza influyen productos y factores internacionales, que provocan variabilidad en el precio final. De este modo, influyen productos como la soja (harina y aceite), el aceite de palma o el petróleo. El precio final vendrá referenciado al precio de la harina 60%, aproximadamente, y al precio del aceite en torno al 40%.

Desde Euralis “queremos mantener el compromiso de seguir apoyando el cultivo de la colza”, con nueva genética y garantizando la comercialización al agricultor, “ofreciendo la mejor rentabilidad, con seriedad y transparencia”. Un compromiso que se hizo aún más estrecho en las dos jornadas.

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