spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioColzaLa lonja de León prevé más colza de regadío mientras da por...

La lonja de León prevé más colza de regadío mientras da por perdida la de secano

Las previsiones para la colza de secano en la provincia de León no son las mejores. La lonja leonesa, que recuerda cómo la colza empezaba a ser un cultivo alternativo “aumentando año tras año la superficie de siembra”, ahora apunta a dos campañas consecutivas de resultados nada halagüeños, “con unos meses de septiembre y octubre sin ninguna precipitación, que han dejado el terreno sin una gota de humedad”. Todo ello ha provocado que el cultivo vaya en declive.

Ya se había pasado de 2.400 hectáreas de colza de secano en 2017 a las 1.132 hectáreas en este 2018 en la provincia, y “la presente campaña aún puede ser peor”, aseguran.

La experiencia agronómica aconseja las siembras entre el 15 de septiembre y, como máximo, el 15 de octubre “y dada la estabilidad que hay en el tiempo se nos antoja casi imposible”.

Sin embargo, la colza de regadío está en el lado opuesto. El año pasado las siembras no se podían regar por el estado de sequía en los pantanos, lo que, según explican desde la lonja, desanimó a muchos agricultores para apostar por este cultivo. Dada la abundancia actual de agua en los embalses “no tendrán ninguna objeción para dar un riego de nascencia, lo que asegurará el cultivo”, afirman.

Para la de regadío, la lonja de León estima un aumento de superficie significativo respecto a las 368 hectáreas de la campaña pasada.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img