spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioColzaLa tecnología Clearfield® revoluciona la sanidad vegetal en colza

La tecnología Clearfield® revoluciona la sanidad vegetal en colza

La lucha contra las malas hierbas en colza ha dado un gran salto adelante gracias al sistema Clearfield®, que combina semillas híbridas tolerantes a imidazolinonas con un herbicida de alta calidad: Cleranda®.

Empleados de forma conjunta, estos dos elementos ofrecen la mejor solución para controlar las malas hierbas y conseguir, de este modo, una implantación adecuada del cultivo.

Gracias a la acción combinada de contacto y residual de sus dos materias activas, Cleranda® tiene una alta eficacia tanto para gramíneas como para malas hierbas de hoja ancha.


Una de las ventajas del herbicida Cleranda® es que el tratamiento se realiza en postemergencia


El sistema Clearfield® es fruto de la labor investigadora de BASF. Gisela Peñas, responsable de Marketing para colza en España, destaca que Cleranda® es el único herbicida que controla las crucíferas, familia a la que pertenece la propia colza.

Entre las ventajas de Cleranda® también subraya que el tratamiento se realiza en postemergencia, de modo que solo se aplica cuando ha habido una nascencia correcta. Esto tiene consecuencias económicas importantes porque, en caso de que no haya nascencia, el agricultor se ahorra tanto el producto como su aplicación. Tampoco comprometerá el terreno con vistas a la siembra inmediata en caso de tener que levantar la colza.


Cleranda® permite una aplicación temprana gracias a sus dos componentes, de efectos complementarios


Ante la duda de cuándo aplicar, Cleranda® tiene la ventaja de que permite una aplicación temprana, gracias a sus dos componentes, de efectos complementarios, Imazamox y Metazacloro, pertenecientes a dos familias químicas distintas con efecto pre y post.

Imazamox es un herbicida al que son tolerantes todos los cultivos Clearfield®. Actúa un 70% por contacto foliar y un 30% residual -control de mala hierba ya nacida. Por su parte, el metazacloro actúa un 30% por contacto foliar y un 70% residual -evitando nuevas nascencias de malas hierbas.

Así, las malas hierbas que ya han salido morirán, pero también las que nacerían después de la aplicación. Y, por cierto, al contar con dos elementos activos Cleranda® reduce la aparición de resistencias.


Las variedades Clearfield® no tienen problemas con lo que quede de los herbicidas del cultivo anterior (sulfonilureas)


Por otra parte, las variedades Clearfield® tienen menos problemas con residuos de herbicidas de cultivos anteriores,  sobre todo en el caso de terrenos poco lavados, gracias a que las semillas Clearfield® tienen mayor tolerancia a las sulfonilureas, muy empleadas en el cereal; mientras que las semillas de variedades convencionales pueden verse afectadas en la nascencia por dichos herbicidas.

Principales híbridos de colza de invierno:

  • Aquarel CL (Euralis)

  • PT200 CL (Pioneer)

  • Conrad CL (Limagrain)

  • Implement CL (Dekalb)

  • Etendar CL (Caussade)

  • Phoenix (Borges/DSV)

  • Trust CL (Batlle)

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img